Los participantes han entrenado situaciones de urgencias y emergencias, con simuladores robóticos simples y avanzados e incluso actores que representan patologías concretas en entornos asistenciales realistas
Los estudiantes de la quinta edición del Máster en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería de la Universidad de Granada han concluido sus prácticas mediante simulación en el Centro de Simulación Clínica Avanzada IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud. En esta edición, 34 graduados en Enfermería han formado parte de una actividad diseñada para entrenar las competencias clínicas y técnicas específicas de los participantes en la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias con un nivel de calidad adecuado y garantizar la seguridad del paciente.
En total, el máster oficial permitirá a los 194 profesionales de la Enfermería que lo han cursado acceder al doctorado de la especialidad. El máster cuenta con una parte teórica y otra práctica que se imparte en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, donde los profesionales se entrenan participando en primera persona como agentes sanitarios en diferentes situaciones de urgencias y emergencias, con simuladores robóticos simples y avanzados y actores que representan patologías concretas en entornos asistenciales realistas.
Estas prácticas se complementan a continuación con la participación del alumnado en equipos de intervención reales de 061 Emergencias Sanitarias Andalucía y de UCIs de adultos, pediátricas y neonatales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
El acto de clausura ha contado con la presencia de Inmaculada García, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada; Esther Puertas, directora de la Escuela Internacional de Posgrado, Marta Cuadros, directora del Secretariado de másteres de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, el ya citado Francisco José Gómez y Rafael Fernández, coordinador del máster. Además, una antigua alumna del máster, Irene Medina, ha explicado a sus compañeros el impacto de la formación en su desarrollo profesional y en la calidad de la asistencia que presta.
El temario del máster incluye la formación en la asistencia de las patologías más comunes en urgencias y emergencias como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas neurológicos, digestivos y asistencia al parto, entre otros.
Durante su desarrollo, los profesionales se han en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente traumatizado grave o en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a las emergencias colectivas y la atención psicológica.