Inicio / UGRActualidad

Estudiantes de la UGR participan en el Campeonato del Mundo Universitario de Debate en Español de 2023

Los representantes granadinos han competido contra equipos y debatientes de todo el mundo, en un evento celebrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Cuatro universitarios pertenecientes al Club de debate universitario de Granada han participado en el Campeonato del Mundo Universitario de Debate en Español (CMUDE), que se ha celebrado en la ciudad de Panamá. La delegación granadina ha estado compuesta por un equipo formado por Víctor Ranco Cassibba y Marco Antonio Ruiz Pérez, estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas; y dos juezas, Lucía Megía Arratia, estudiante del Grado en Literaturas Comparadas y María Angustias Sances García, que cursa el Grado de Sociología.

El evento ha tenido lugar en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y en él han participado los mejores equipos de debatientes de todo el mundo, estando representados la mayoría de países hispanohablantes, como México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, España, Ecuador o EEUU.

La Universidad de Granada, la única universidad andaluza representada en la competición, ha obtenido un resultado que confirma su apuesta por el debate universitario en la formación complementaria de sus estudiantes. El equipo granadino quedó a tan solo un punto de clasificarse para las fases finales.

Tras nueve rondas clasificatorias, algunos de los temas objeto de debate fueron las estrategias geopolíticas de India, China y la ASEAN; el centrismo político; la división de las empresas «conglomerados» energéticos o el condicionamiento de la ayuda internacional en función a la presencia de legislación anti-LGBTQ+.

Los participantes han señalado sobre la experiencia que ha supuesto un gran aprendizaje y una verdadera oportunidad poder medirse a los mejores oradores hispanohablantes del mundo. Del mismo modo han apuntado que esperan volver el año que viene con una mayor experiencia y con la intención de continuar mejorando en el resultado.

Imágenes adjuntas:

equipo debate ugr

El equipo de la UGR en el Campeonato del Mundo Universitario de Debate en Español (CMUDE), celebrado en Panamá.

Contacto:

Club de debate universitario de Granada

Correo electrónico: debateugr@gmail.com