Inicio / UGRDivulga

Estudiantes de Enfermería de la UGR salen de las aulas para impartir educación sexual a personas mayores de Melilla

Esta actividad forma parte de un proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Melilla

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada organiza sesiones en las que estudiantes del Grado en Enfermería imparten educación sexual a personas mayores de Melilla.

Silvia Navarro Prado, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, coordina este proyecto, que se desarrolla dentro de la asignatura Sexología y Aspectos Preventivos en la Reproducción. También participan las docentes de la UGR Mª Angustias Sánchez Ojeda, Trinidad Luque Vara y Mª del Mar Alfaya Góngora. La iniciativa se desarrolla bajo el título ‘Dinamización de las aulas II: difusión de conocimiento por parte del alumnado a través de redes sociales y charlas educativas; uniendo presente y pasado por una sexualidad saludable en las distintas etapas del ciclo vital’.

En las actividades, los estudiantes se convierten en agentes de salud relacionados con la sexualidad saludable. Así, han impartido charlas educativas a mayores en las que se contemplan aspectos fisiológicos, cambios esperables de la edad y soluciones a problemas habituales. Por otro lado, y a continuación de estas charlas, han ofrecido talleres a los adultos mayores para acercarlos a las nuevas redes sociales como búsqueda para implementar los conocimientos sobre sexualidad en mayores, cuidados del suelo pélvico y juguetes sexuales.

Por último, y enmarcado dentro de las acciones previstas en este proyecto de innovación docente, los estudiantes, junto con la coordinadora y el resto de los miembros, han creado la página @sexducaensalud en las redes sociales Instagram y TikTok, a través de las cuales divulgan los conocimientos y actividades realizadas en la asignatura Sexología, implícita en este proyecto.

El resultado final de las charlas educativas, combinación de generaciones y combinación de métodos tradicionales y actuales de difusión ha sido un gran éxito, expresado por las propias personas que recibieron dichas charlas.

Contacto:

Silvia Navarro Prado