Dos estudiantes de la Universidad de Granada, Arume Morales y Lucas de Uña, han participado en la cuarta edición de la Asamblea Europea de Estudiantes (ESA25), que ha tenido lugar del 26 al 28 de mayo. Con más de 250 estudiantes de diferentes Alianzas Universitarias Europeas en toda Europa, la ESA25 se ha reunido en el Parlamento Europeo para discutir 8 temas fundamentales y proponer soluciones viables.
La Asamblea Europea de Estudiantes es una iniciativa conjunta de estudiantes de las Alianzas Universitarias Europeas (EUAs), llevada a la práctica por un comité ejecutivo que se compone de estudiantes y miembros del personal académico y no académico de diversas instituciones de enseñanza superior. Se trata de una plataforma para que los estudiantes expresen sus opiniones, elaboren recomendaciones políticas y las defiendan ante partes interesadas y responsables de la toma de decisiones.
Uno de los principales objetivos de la ESA es dar voz a estudiantes procedentes de diversos entornos, áreas y niveles de estudio. Mediante el fomento de su participación en las Alianzas Universitarias Europeas y el fortalecimiento de la colaboración entre ellas, la ESA pretende aumentar el compromiso de los estudiantes con la política europea a escala local, nacional y europea.
El resultado de la asamblea es una colección de recomendaciones generadas por los participantes sobre una serie de temas de debate. Estas recomendaciones se difunden a través de actos de promoción, en los que participan las partes interesadas y responsables de la toma de decisiones en diversos niveles de la vida política europea, incluidos municipios, ONG y empresas.
Los participantes de la ESA25 debatieron y redactaron recomendaciones políticas sobre 8 temas relacionados con el futuro de Europa, esenciales para el estudiantado:
- Mentally (un)stable. ¿Cómo puede la UE ayudar a los jóvenes a gestionar los problemas de salud mental causados por la sobreestimulación?
- Greener tomorrow. ¿Qué lugar ocupan las políticas climáticas y ambientales en la educación superior y la energía?
- AI, European democracy and civic engagement. ¿Cómo puede la UE beneficiarse de la inteligencia artificial en su misión de promover la democracia?
- Innovation for all. ¿De qué manera puede la UE equilibrar la innovación y la competitividad para apoyar el crecimiento económico sostenible?
- Education beyond graduation. ¿Cómo puede la UE promover el aprendizaje permanente con el fin de preparar a sus ciudadanos para los rápidos cambios tecnológicos y socioeconómicos?
- Living with dignity. ¿Qué medidas debería considerar la UE para garantizar viviendas asequibles para sus generaciones más jóvenes?
- Unveiling inequalities. ¿Cuáles son los problemas relacionados con la brecha salarial de género y las minorías?
- Unity in diversity. ¿Cómo puede la UE fomentar la comprensión cultural y la inclusión en una Europa cada vez más diversa?
El programa de esta edición incluía actividades destinadas a promover el compromiso de los estudiantes dentro de las Alianzas Universitarias Europeas. Entre dichas actividades destaca la Aldea de las Alianzas («Village of Alliances») celebrada el 27 de mayo, un foro abierto donde las alianzas expusieron sus iniciativas fomentando, así, el diálogo y la colaboración. Arqus compartió sus logros, metas e iniciativas con un tablero de visión que favoreció el desarrollo de conversaciones más significativas con los estudiantes.
Un total de 6 estudiantes de Arqus de las universidades de Granada, Graz, Miño, Padua, Vilna y Breslavia participaron en este gran evento. El entusiasmo de estos estudiantes de Arqus con la ESA25 subraya la determinación de la Alianza a fomentar el liderazgo y compromiso de sus estudiantes. La participación de la Alianza Arqus, respaldada por el Consejo de Estudiantes de Arqus y el Ágora de Estudiantes de Arqus, pone de relieve el papel proactivo de la Alianza en la configuración del futuro de la educación superior europea.
La presencia de la delegación de Arqus en la ESA25 no sólo ejemplifica el compromiso de la Alianza con el avance de la agenda estudiantil europea, sino que también subraya el papel de Arqus como catalizador de un cambio positivo en el panorama de la educación superior europea.
Para obtener más información:
- Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es
- Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
- Web Arqus: arqus-alliance.eu