Inicio / UGRCultura

“El registro epistolar de 1497 del conde de Tendilla”, libro publicado por la Editorial Universidad de Granada

De la profesora M.ª Cristina Hernández Castelló, de la Universidad de Valladolid

La Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar, en su colección ‘Monumenta Regni Granatensis Historica’, el libro “El registro epistolar de 1497 del conde de Tendilla”, de Mª Cristina Hernández Castelló, profesora de la Universidad de Valladolid.

María Cristina Hernández Castelló es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, licenciada en Historia del Arte en la misma Universidad y Máster Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales por la Universidad de Salamanca.

Desde el curso 2014-2015 imparte docencia en el Campus María Zambrano de Segovia. Su actividad como investigadora se centra en el estudio de la promoción artística y el coleccionismo en las élites civiles y religiosas de la Edad Moderna y en la didáctica de la historia del arte. Miembro del grupo de investigación de la UVa “Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna”, y del Instituto de Historia de Simancas.

Sinopsis

Fue don Íñigo López de Mendoza, el II conde de Tendilla, uno de los miembros más destacados de la alta nobleza castellana en los albores de la Edad Moderna. Sus cargos como primer capitán General del Reino de Granada y alcaide de la principal de sus fortalezas, la Alhambra, propiciaron el que manejase mucha información, parte de la cual ha llegado hasta nuestros días a través de los registros epistolares que de las misivas que envió se generaron en la cancillería alhambreña.

Presentamos en este volumen la transcripción del más antiguo de los registros epistolares del conde, conocidos hasta el momento. Aquel generado con la correspondencia que envió desde Granada entre el 5 de febrero y el 23 de marzo de 1497, manuscrito que se conserva entre los fondos toledanos de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Acompaña a la transcripción del epistolario una breve semblanza sobre el personaje y un estudio preliminar sobre el cartulario.

HERNÁNDEZ CASTELLÓ, María Cristina

Registro epistolar de 1497 del Conde de Tendilla

124 págs., 21 x 29 cm., 2019.

Más información: