Inicio / UGRActualidad

El rector de la UGR asiste a la Cumbre Europa Cotec 2025, celebrada bajo el lema ‘Un llamado a la acción’

Pedro Mercado también ha estado presente en la investidura como doctor Honoris Causa del rey de España por la Universidad de Coimbra

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, ha asistido a la XVIII Cumbre Europa Cotec 2025, que ha tenido lugar recientemente en el Convento de San Francisco en Coimbra (Portugal), bajo el lema Un llamado a la acción. A esta cumbre asistieron, además de líderes en los ámbitos académico, empresarial y político, el rey de España, Felipe VI, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El rector de la UGR participó en la mesa redonda La Universidad Emprendedora y su papel en la transformación del conocimiento en valor junto a los rectores de la Universidad de Nápoles Federico II, Matteo Lorito, y de la Universidad de Coimbra, Amílcar Falcão.

El objetivo de esta cumbre ha sido fomentar un debate sobre acciones concretas a nivel europeo a partir de los informes Draghi y Letta, así como promover políticas de cooperación compartidas entre Portugal, España e Italia que sirvan de referencia para Europa. También se ha trabajado en la creación de alianzas entre grandes empresas de estos países en áreas clave como la industria aeroespacial y de defensa, la salud y las ciencias de la vida, microelectrónica, y computación de alto rendimiento e inteligencia artificial. Finalmente, se ha buscado fortalecer el papel de las tres COTEC nacionales como facilitadoras de la colaboración entre instituciones y empresas, buscando también apoyo político y financiero a nivel europeo.

Por otro lado, el rector de la universidad granadina también ha estado presente en el acto de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra del rey Felipe VI, por su compromiso con los valores democráticos, la libertad y el respeto por los derechos humanos. En ese acto, y por las mismas razones, también fue investido doctor Honoris Causa el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, actuó como padrino de los nuevos doctores.

El Rey Felipe VI hizo un llamamiento a fortalecer una Europa de seguridad y defensa como una forma de proteger los valores comunes. En su discurso, resaltó la importancia de mantener el espíritu democrático y la libertad como base de la educación y la investigación.