Inicio / Actividades

El programa de residencias de creación artística Los Tientos abre el plazo de solicitudes para su cuarta convocatoria

Se seleccionarán creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia que disfrutarán de un programa de formación y una residencia de creación entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2024

La Universidad de Granada, a través de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha abierto ya el plazo de solicitudes para la cuarta edición del programa de residencias de creación artítica Los Tientos, un proyecto con el flamenco como territorio fértil y lenguaje vehicular y transversal, y con voluntad de confluencia entre todas las artes y lenguajes de la creación. Los Tientos busca constituirse en un lugar en el que personas con identidades e intereses diversos pudiesen participar de una experiencia formativa y productiva que fuese significativa vital y profesionalmente. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 5 de abril a las 12.00 horas.

Los Tientos es un programa cultural y pedagógico que adopta la forma de residencia de creación en la que personas con espíritu abierto, voluntad colaborativa y ambición creativa compartirán un espacio de reflexión y experimentación a través del que provocar cruces dialógicos entre lenguajes, poéticas, disciplinas y maneras de hacer diversas. Podrán participar en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, estudiantes actuales y egresados de cualquier área o ciclo de la Universidad de Granada, con afán creador, espíritu colaborativo y voluntad experimentadora, estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado y Posgrado del Espacio Europeo de Educación Superior, creadores sin vínculo con la Universidad o artistas flamencos, en todos los casos con el mismo perfil que los primeros.

Los Tientos se organiza como una convocatoria en la que seleccionar a una serie de creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia, para disfrutar de un programa de formación y una residencia de creación entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2024. La organización llevará a cabo estas actividades formativas contando con profesionales de reconocido prestigio a través de conferencias, talleres y asesorías personalizadas y grupales. Las residencias se organizarán ofreciendo a los seleccionados espacios y recursos para poder desarrollar un proyecto de creación durante el tiempo de duración del programa. Asimismo, para las personas seleccionadas se dispondrá de alojamiento y manutención durante el periodo de residencia que será financiado por las instituciones colaboradoras.

Los creadores seleccionados dispondrán de ayudas a la producción por importe de 1.500 euros cada una para poder desarrollar un proyecto que se presentará en distintas salas gestionadas por la Universidad de Granada y/o en otros espacios gestionados por las entidades colaboradoras.

Los Tientos está organizado por la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de la Residencia Universitaria Corrala de Santiago, el Instituto Cervantes, la Fundación Federico García Lorca y el Consorcio Centro Federico García Lorca, la Diputación de Granada, la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada-Fundación Robles Pozo y la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria.

Mas información