Inicio / UGRActualidad

El presidente de la Universidad Hassan I (Settat, Marruecos) visita la Universidad de Granada

Ambas instituciones muestran el fortalecimiento de las intensas relaciones existentes

El presidente de la Universidad Hassan I (Settat, Marruecos) profesor Abdellatif Moukrim, y el profesor Ahmed Fahli, vicepresidente de Investigación y de Cooperación Internacional, han visitado la Universidad de Granada lo que supone la constatación del interés que ambas instituciones muestran en el fortalecimiento de las intensas relaciones existentes.

Durante la visita el presidente Moukrim trasladó al rector de la UGR, Pedro Mercado, planes concretos de las autoridades marroquíes para, por ejemplo, fomentar la internacionalización de las universidades mediante la financiación de estancias de investigación de doctorandos (1000 en 2023, con números crecientes en los años siguientes) y crear una red de universidades marroquíes y andaluzas, además de trabajar conjuntamente en todo lo que tiene que ver con la cultura. De igual forma, manifestó su firme apuesta por la formación en lenguas extranjeras para facilitar la movilidad de los estudiantes, en especial en español, y trasladó al rector una petición específica de apoyo para la creación de un Instituto de Inteligencia Artificial en la UH1.

El rector de la UGR traslado a su homólogo la disposición de nuestra institución a continuar colaborando en todos los proyectos expuestos por el presidente Moukrim y en cualquier otro que se pudieran plantear.

A corto plazo se firmará un nuevo convenio marco, además de un Plan de Acción para 2024, para lo que equipos y autoridades de ambas instituciones han acordado comenzar a trabajar de inmediato.

La colaboración con la Universidad Hassan I (UH1) se remonta a más de tres décadas, pero es a partir de 2013 cuando comienza a adquirir una gran relevancia. Además de proyectos Erasmus Mundus y Erasmus+, coordinados por la UGR, la UH1 o co-coordinados, es importante destacar el apoyo ofrecido por la UGR en los ámbitos de la salud y el deporte que se concreta en la creación del Institut Supérieur des Sciences de la Santé en Settat y la definición de su plan de estudios y en la preparación del plan de estudios del Institut des Sciences du Sport.

Asimismo, es reseñable la colaboración en el ámbito de la enseñanza del español con acciones tales como la creación en Settat de un Centro de Lengua y Cultura Españolas, el envío de lectoras y lectores hasta la llegada de la pandemia del COVID 2019, la celebración en la Fundación Euroárabe de la Semana del Español en Settat, de la Semana del Árabe en Granada, la organización de las jornadas “Marruecos y España de ayer a hoy. Una historia compartida, una memoria común”, la participación de equipos deportivos de la UGR en los Grandes Juegos Universitarios organizado por École Normale de Gestion et de Commerce de la UH1, entre otras.

Papel muy destacado en la relación entre la UGR y la UH1 ha jugado y juega la movilidad de estudiantes en el marco del programa Erasmus+, que ha dado lugar a la firma de convenios de cotutela para estudiantes en los ámbitos de las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Ciencias Biomédicas, Ciencias de la Salud y Matemáticas, y a la colaboración entre grupos de investigación que también han contribuido al avance en la realización de tesis doctorales. La participación de PDI y PAS ha contribuido a un buen conocimiento de las dos universidades.

Presidente de la Universidad Hassan I (2)