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El Parque de las Ciencias acoge un congreso para finalizar el proyecto PIIISA 2022/2023

Este miércoles, 17 de mayo, más de 300 estudiantes de 56 institutos de Secundaria de toda la provincia participarán en el Parque de las Ciencias en el Congreso Final del Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA)

Este miércoles, 17 de mayo, más de 300  estudiantes de 56  institutos de Secundaria de toda la provincia de Granada participarán en el Parque de las Ciencias en el Congreso Final del Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria.

Los resultados de los trabajos realizados en las diferentes sesiones de investigación serán expuestos en formato de póster o comunicación oral en el Congreso Final PIIISA que se celebrará en el Parque de las Ciencias. Se expondrán un total de 38 póster y 25 comunicaciones orales.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9,15 horas, participará la delegada de Desarrollo Educativo en Granada, María José Martín; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

El acto será conducido por Daniel Guirado, del departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y se cerrará con un espectáculo de  magia a cargo del catedrático de Óptica (UGR), Javier Hernández.

PROGRAMA PIIISA 2023

8.30-9.15 Recepción

9.15-10.00  Inauguración institucional

  • Luis Alcalá Martínez, Director del Parque de las Ciencias.
  • Antxon Alberdi Odriozola, Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía. CSIC
  • Víctor Medina Florez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio
  • Mª José Martín Gómez, Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada.

10.00-10.05.  Intervención de Dani Guirado. Departamento de Sistema Solar. Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

10.05-11.25 Comunicaciones orales I

10.05-10.11   38A, El museo del Padre Suárez: Investigando la ciencia del Siglo XIX

10.11-10.17   12O, Eliminación de contaminantes utilizando luz y un catalizador.

10.17-10.23   1F, Aprendizaje artificial: la señal bajo el ruido

10.23-10.29   3F,   Cristalografía y salud: cristales que curan (de verdad)

10.29-10.35   10A,  Gestión sostenible del agua urbana

10.35-10.41   34C, Las ciencias y las letras en el color

10.41-10.47   33E,   Estudio molecular y celular del Parkinson hereditario

10.47-10.53   31C,   Investigando la percepción binaural

10.53-10.59   1J, La contaminación lumínica en nuestra ciudad

10.59-11.05   33D, El sol le dice a nuestros genes como expresarse

11.05-11.11   36A, Psicología Perinatal y Programación Fetal: Crecimiento y desarrollo antes de nacer

11.11-11.17   22D, El turismo rural en Andalucía

11.17-11.23   22L, Al desarrollo local por el voluntariado

11.25-12.15 Descanso y posters

12.15-13.30 Comunicaciones II

12.15-12.20  Intervención Dani Guirado. Departamento de Sistema Solar. Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

12.20-12.26   39A, Calidad del aire en Granada

12.26-12.32   1L, ¿Eran los dinosaurios veloces como un Formula uno o como un SEAT 600? Una aproximación a las velocidades de los dinosaurios carnívoros.

12.32-12.38   1H, Investigando la frontera del universo observable

12.38-12.44   3G, Jardines químicos

12.44-12.50   12C, Fabricación y caracterización fisico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación

12.50-12.56  17N, Granada antes de Granada

12.56-13.02  26A,  Nanomedicina: una nueva estrategia para el tratamiento del cáncer

13.02-13.08  3H, Los sedimentos marinos como archivos del cambio climático

13.08-13.14  1K, Cazando estrellas

13.14-13.20   8E, Diversidad versus utopía alimentaria: La otra cara de la suplementación y el etiquetado de los alimentos

13.20-13.26   24A, Investigación social sobre desigualdades hombres/mujeres

13.26-13.32    8D, Proceso de obtención de un fármaco en el laboratorio de investigación

13.35-13.50 Intervención Dani Guirado. Departamento de Sistema Solar. Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

13.50-14.10  Espectáculo de magia. Javier Hernández Andrés, Catedrático de Óptica de la Universidad de Granada

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), es una iniciativa que involucra a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Parque de las Ciencias y a la Universidad de Granada y, tiene como objetivo despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano cómo se realiza la investigación en laboratorios, bibliotecas, …

A lo largo del curso escolar, los estudiantes han realizado tres sesiones de trabajo con los investigadores destinadas a descubrir y potenciar sus capacidades y a  mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de experimentos.

Carácter multidisciplinar

Gracias a este programa, el alumnado participante de Secundaria y Bachillerato ha tenido la oportunidad de participar en 37 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (astrofísica, biología, psicología, sociolingüística, medicina genética, educación, ingeniería civil, geología,  etc)  supervisados  por más de 140 investigadores de la UGR y del CSIC.

En esta edición de PIIISA han participado cuatro centros del CSIC de Granada: el Instituto de  Astrofísica de Andalucía (IAA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”(IPBLN).

Por parte de la Universidad de Granada (UGR) participan diversas facultades (Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Farmacia, Filosofía y Letras, Trabajo Social, …), escuelas (ETS de Caminos, Canales y Puertos, ETS de Informática y Telecomunicaciones) y centros asociados como el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Además, se ha contado con un proyecto sobre el Museo de Ciencias del Instituto de Secundaria Padre Suárez de Granada.

Este proyecto educativo, nacido en Granada, tiene como objetivo principal de acercar a los jóvenes al método científico, al trabajo del investigador y a la importancia de la Ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

Web del Proyecto: www.piiisa.es