Inicio / UGRActualidad

El Observatorio Sociológico de la UGR y la Concejalía de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, presentan el Diagnóstico Social de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Granada

Sobre el que se diseñará el IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Granada

El Observatorio Sociológico del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada junto a la Concejalía de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada han presentado el Diagnóstico Social de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Granada, coordinado por la profesora Mar Venegas, directora del Departamento de Sociología.

En el marco del 20 de noviembre, declarado Día Internacional de los Derechos del Niño, se presentó el pasado lunes 21 de noviembre, el Diagnóstico Social de la Infancia y Adolescencia de Granada, sobre el que se diseñará el IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Granada, en el compromiso del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, sello que concede UNICEF.

El acto se inauguró con la participación de la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez; el director de Secretariado de Inclusión, José Luis Cabezas; el decano de CCPP y Sociología, Mariano Sánchez; y la directora del Dpto de Sociología, Mar Venegas. A continuación, se presentaron los principales resultados del Diagnóstico.

 

Foto del acto inaugural

La profesora Mª Dolores Martín-Lagos, del Dpto. de Sociología, presentó los principales indicadores sociales relativos a infancia y adolescencia de Granada. Con estos indicadores, el Ayuntamiento podrá hacer un registro longitudinal siguiendo las directrices de UNICEF para ser Ciudad Amiga de la Infancia.

Según el Padrón Municipal, a fecha 1 de enero de 2021, 37.835 menores de 18 años se encontraban empadronados en la ciudad de Granada, un 15% de la población de la ciudad, con un peso es menor al que suponen en la población andaluza (18,5%) o en el conjunto de España (19%). De ellos 3.289 son de nacionalidad extranjera, 8,7% de la infancia y adolescencia.

La tasa de escolarización de primer ciclo de infantil (0 a 3 años) durante el curso 2020/21 se estima en un 55,1%, similar a la española (56,4%). El absentismo escolar muestra un descenso desde el curso 2020/21, aunque en este último hubo un importante efecto de la pospandemia. Es especialmente notorio en el distrito Norte. En Zaidín la tendencia es descendente. Se observa una feminización del absentismo, siendo mayor el porcentaje en primaria. Ha aumentado la relación con las bibliotecas municipales.

En Granada, un 12,6% de los hogares de nacionalidad española estaba en situación de riesgo de pobreza severa en 2020. El porcentaje de población en situación de riesgo de pobreza severa es mayor que la media española (9,5%) y menor que la media de Andalucía (13,6%). La situación se agrava en población de nacionalidad extranjera (el 47,8%). En hogares con menores de 18 años, el porcentaje prácticamente se duplica, 23,1% en 2020.

En 2021/22 se han destinado 378.399,43€ de los presupuestos anuales del Ayuntamiento a ayudas de emergencia social destinadas a familias con hijos/as menores de 18 años, aumentando el número de familias y niños/as beneficiarias. Finalmente, en el último periodo analizado han aumentado los casos de maltrato infantil tratados por las Equipos de Tratamiento Familiar, tanto leve-moderado (94) como grave (70).

Lucía Rabadán, técnica de investigación de Taraceas contratada para dar apoyo al proyecto, presentó los datos de participación y las dinámicas realizadas con niñas, niños, adolescentes y personas adultas de toda la ciudad. Se han llevado a cabo 48 dinámicas con técnicas cualitativas para este diagnóstico social, de las cuales 28 han sido con niños, niñas y adolescentes y 20 con personas adultas (profesionales, informantes clave, tercer sector, etc.). En total han participado 518 personas, de las cuales el 79.5% fueron niños, niñas y adolescentes (NNA), frente al 20,5% que fueron con informantes clave adultos y adultas. Las técnicas se dividieron en las siguientes: dinámicas grupales con personas adultas como informantes clave; dinámicas grupales en centros de educación infantil con personal docente; dinámicas grupales en Centros de Educación Primaria con alumnado de 3º y 4º curso; dinámicas grupales con docentes de alumnado en situación de vulnerabilidad; dinámicas grupales con NNA en comisiones y consejos de participación y Escuelas de Verano; dinámicas grupales con NNA con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y docentes de NEAE y dinámicas grupales con NNA del Sistema de Protección de menores y personal técnico.

Los cinco problemas prioritarios que identifica la infancia y la adolescencia participante en este diagnóstico son: 1º) la falta de oferta cultural y de ocio gratuito y variado, en concreto hacen especial mención a los parques infantiles o espacios de ocio, piscina municipal, extraescolares variadas y espacios exclusivos para la adolescencia. 2º) El adultrocentrismo de la sociedad, por lo que piden que se escuche su voz, sobre todo en cauces de participación política dentro de su ciudad. 3º) Mejorar la comida de los comedores escolares, por no ser casera sino precocinada, industrial o de mala calidad. 4º) El bullying escolar y los ineficientes protocolos de actuación en casos de acoso escolar. 5º) Inseguridad ciudadana y vial en la ciudad, e inaccesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Por su parte, las personas adultas participantes como informantes clave identifican las 5 prioridades siguientes: 1º) las carencias en los estilos educativos familiares, sobre todo en cuanto a habilidades sociales y emocionales de la infancia y adolescencia. 2º) Adultocentrismo en invisibilidad de NNA. 3º) Convivencia y buen trato, así como prevención de la violencia. 4º) Falta de oferta cultura y de ocio gratuita y variada que en la ciudad. 5º) Inseguridad ciudadana y vial, especialmente a la entrada y a la salida de los colegios. También destaca la preocupación por el aumento en el uso de tecnologías y las redes sociales (sobreexposición, acceso sin límite a contenidos, pornografía, violencia sexual y de género, etc.).

Por su parte, Ainhoa Rodríguez, profesora del Dpto de Sociología, presentó los principales resultados de las dos técnicas cuantitativas realizadas, sendas encuestas a la población adulta, mediante una consulta pública, y a la población adolescente en Centros de Educación Secundaria de Granada. En la consulta ciudadana participaron 324 personas mayores de edad, la mayoría de las respuestas son de mujeres que trabajan en temas relacionados con la infancia y adolescencia en educación, servicios sociales o salud. Estas personas han valorado peor la situación de la infancia y adolescencia de Granada en temas como espacios y canales para participación infantil, la salud mental o emocional, la conciliación familiar, las adicciones con o sin sustancia y la contaminación.

En la encuesta a adolescentes participaron 1.160 personas de 11 a 17 años. Consideran que la situación de la infancia y adolescencia en Granada está peor en temas como las adicciones (a tecnologías, apuestas, drogas…), la contaminación, la pobreza y las desigualdades socioeconómicas, la prevención del bullying o cyberbullying y la prevención del absentismo escolar. Las chicas valoran peor que los chicos la situación de la infancia y adolescencia en Granada en relación con la salud mental y emocional, la igualdad de género, la convivencia familiar, los hábitos saludables, o la prevención del acoso escolar.  Las personas de 15 a 17 han sido más críticas que las de 11 a 14 años, particularmente en lo relativo a la salud mental y emocional.

Finalmente, Mar Venegas, profesora del Dpto de Sociología, presentó los principales resultados cualitativos del estudio, así como el Modelo de Ejes Estratégicos para Niños, Niñas y Adolescentes de Granada (MEENNAG). El MEENNAG, con los Ejes Estratégicos por orden de prioridad según aparece en los datos, queda recogido en la siguiente imagen:

 

Tabla de información

 

Los datos muestran una fuerte conexión entre tres Ejes Estratégicos, que marcan las prioridades a la hora de diseñar las Líneas de Acción del Plan Municipal: Actividades culturales, de ocio, juego e imaginación; Medioambiente, Sostenibilidad y Espacios Naturales y Adaptados; y Transporte y Movilidad Urbana. Esos Ejes repercuten, a su vez, en Buen Trabajo y Seguridad, destacando la Vial; y Salud Física y Mental. Adicciones. En este último Eje destaca la reivindicación de más atención a la salud mental y las adicciones, sobre todo las derivadas de la sociedad digital, por parte de la población adolescente. En el Eje Educación, destacan la necesidad de mayor cobertura pública de 0-3 años y la prevención del absentismo escolar, sobre todo entre la población escolar vulnerable, así como la necesidad de abordar una educación afectivosexual integral. El Eje Respeto, Diversidad e Identidad es no sólo una reivindicación propia de un mundo crecientemente diverso en todos los sentidos, sino también una reivindicación que deja ver la conciencia social de la población más joven de la ciudad. Se cuestiona, sobre todo por parte de la población adulta, el adultocentrismo de la sociedad, que impide socializar a infancia y adolescencia en la autonomía y para la toma de decisiones responsables. En cuanto al Eje Bienestar Económico y Material, el principal problema es la pobreza infantil, con unas tasas elevadas en la ciudad. Mayor alfabetización digital para saber actuar en el uso de las redes sociales, con más competencias interpersonales, es lo que se destaca en el Eje Relaciones Interpersonales. Redes Sociales. Finalmente, el Eje Conciliación es mencionado sólo entre la población adulta, para quien hay una evidente necesidad de más políticas que permitan la conciliación personal, social, familiar y laboral, sobre todo en los primeros años de vida de la infancia granadina. Las siguientes nubes de palabras dan cuentan de las prioridades de personas adultas y adolescentes según los términos más citados:

Gráfica citados