Celebrado en Córdoba, es el congreso internacional más importante sobre innovación de los sectores agroalimentario y biotecnológico
El Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (IBt-UGr) ha participado en el Global Innovation Forum Econatur (GIFE) los días 18 y 19 de noviembre de 2024.
GIFE 2024, celebrado en Córdoba, es el congreso internacional más importante sobre innovación de los sectores agroalimentario y biotecnológico. El evento es un espacio de reflexión y puesta en común de la innovación que se lleva a cabo en el sector primario. Representa una plataforma donde inspirar, conectar y establecer colaboraciones entre empresas, instituciones, organismos públicos de investigación y profesionales del sector agroalimentario. Su filosofía es ser el epicentro de ideas innovadoras que impulsen tecnologías sostenibles y eficientes para asegurar un futuro más seguro y saludable.
El IBt-UGr, representado por su directora Susana Vilchez Tornero, participó en el evento difundiendo las líneas de investigación relacionadas con la agricultura que se llevan a cabo en este instituto. Entre estas líneas de investigación se habló del Control Biológico de insectos, una alternativa a los insecticidas químicos de síntesis para el control de plagas y de vectores de enfermedades. El control biológico, el uso de organismos vivos para el control de insectos, es una herramienta biotecnológica en pleno auge que permite la reducción del uso de insecticidas químicos. El uso de insecticidas químicos presenta numerosas desventajas desde el punto de vista del medioambiente y de la salud. Son inespecíficos, actúan no solo sobre la plaga diana sino sobre insectos beneficiosos, y otros vertebrados, incluido el ser humano. En ocasiones son recalcitrantes en la naturaleza y contaminan los ecosistemas.
La biotecnología y el control biológico representa una alternativa al cultivo de alimentos sin químicos y es una herramienta muy prometedora para el futuro. La prohibición creciente de insecticidas químicos por parte de las políticas europeas está dejando al sector primario sin herramientas para la producción alimenticia. Urge la necesidad de desarrollar nuevas alternativas para la agricultura.
Contacto:
Susana Vilchez Tornero. Directora Instituto de Biotecnología. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Universidad de Granada. Correo: svt@ugr.es