La cita reúne del 10 al 12 de abril a especialistas de 16 paises que debatirán en torno a la memoria democrática y el patrimonio
La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada acoge estos días, del miércoles 10 de abril al viernes 12, el II Congreso internacional Patrimonio y Conflicto. Debate sobre la gestión y tratamiento de un objeto poliédrico, en el que numerosos especialistas de todo el mundo debatirán sobre la fuerza y el valor de identidad de los monumentos, y en general de las obras de arte, como testimonio histórico que son y, en especial, aquellos que están asociados o proceden de acontecimientos traumáticos o dolorosos, conflictos bélicos o períodos de gobiernos autoritarios.
El congreso, codirigido por María Isabel Cabrera García, David Martín López y Miguel Ángel Espinosa Villegas dentro del proyecto I+D, PAMEFRA: Patrimonio y memoria del franquismo: conservación o resignificación en la España democrática de la Universidad de Granada, será inaugurado el miércoles a las 9.00 en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras por el rector de la UGR, Pedro Mercado Pacheco. A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Fernando Martínez Nespral, de la Universidad de Buenos Aires y director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de Argentina, que hablará sobre La guerra y la paz. Destrucción y reconstrucción de la arquitectura colonial en Argentina 1850-1950. A partir de ahí, se inician tres jornadas de numerosas conferencias que permitirán un debate científico sobre el papel que han jugado en nuestra historia reciente este patrimonio que, en algún caso, ha sido objeto de agresión, destrucción o desaparición de obras de arte por su importante carga simbólica, en la convicción de que queda destruida la idea que representa, al ser asociados a un episodio histórico cuestionado o doloroso, a una situación política o vinculado a un determinado grupo humano.
De hecho, países que, como España, han vivido en su historia reciente acontecimientos traumáticos o dolorosos, conflictos bélicos o períodos de gobiernos autoritarios, con el paso a gobiernos democráticos inician una fase compleja y rica en debates patrimoniales centrados en la revisión de ese pasado, en su asimilación y en la problemática del legado cultural heredado. Se trata de un diálogo intelectual problemático con los testimonios materiales que nos han dejado estos acontecimientos, con un patrimonio que se viene denominando incómodo, conflictivo o dissonant heritage, que plantea debates sobre su preservación, e incluso enconadas polémicas.
Este congreso, en definitiva, se propone reflexionar y generar debate partiendo de un diálogo y estudio comparado con casos puntuales de un gran número de países en diferentes continentes, con el objetivo de enriquecer y contrastar los análisis, con la intención de determinar qué actuaciones proceden sobre este legado (conservación, modificación, destrucción, nuevos usos o resignificación). Ese es el eje argumental que vertebra los contenidos de esta cita que, surgida en grupo de investigación ya citado, está patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Agencia Estatal de Investigación. El congreso cuenta también con la colaboración de ICOMOS, through its University Forum Initiative in Europe y el Departamento de Historia del Arte de la UGR.