Inicio / UGRActualidad

El Defensor Universitario presenta su Informe Anual de Gestión en el Claustro Universitario

El Claustro ha aprobado además la concesión del título de Doctor o Doctora Honoris Causa a Miguel Giménez Yanguas, Saman Warnakulasuriya, y a Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich

El martes, 28 de mayo, en la sesión ordinaria del Claustro Universitario celebrada en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación, se ha presentado, y aprobado, el Informe Anual de Gestión del Defensor Universitario, por Antonio A. Ruiz Rodríguez, en el que se recoge la actividad realizada en el año 2023.

Según se recoge en el Informe Anual de Gestión del Defensor Universitario durante el año 2023 se han registrado en la Oficina del Defensor Universitario un total de 88 quejas tramitadas como tales y otras 1117 actuaciones de distinta naturaleza: conciliaciones, peticiones de amparo, consultas con gestión, etc

La Sección Primera del Informe contiene un resumen gráfico de la actividad llevada a cabo en la Oficina del Defensor Universitario durante el año 2023, a la que sigue, en la Sección Segunda, y bajo la rúbrica “Selección de Pronunciamientos del Defensor Universitario”, el análisis de algunos de los problemas presentad durante este año. En la Sección Tercera se puede encontrar reseñada la “Actividad Institucional del Defensor Universitario” y en la Sección Cuarta la “Ejecución del Presupuesto”.

Descargue el informe

Aprobada la concesión del título de Doctor o Doctora Honoris Causa

Además, en esta sesión del Claustro se ha aprobado la concesión del título de Doctor o Doctora Honoris Causa de la Universidad de Granada a Miguel Giménez Yanguas, a Saman Warnakulasuriya, y a Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich.

Miguel Giménez yanguas

Miguel Giménez Yanguas. Experto en patrimonio industrial de la provincia de Granada, ha sido profesor de la Universidad de Granada, en un principio adscrito al Departamento de Física y Termología de la Facultad de Ciencias, y desde 1986 y hasta su jubilación en 2012 en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas. A lo largo de su trayectoria desempeñó diversos puestos docentes en la Facultad de Ciencias, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Granada.La propuesta del Doctorado Honoris Causa partió de la ETS de Ingeniería de Edificación.

Saman Warnakulasuriya

Saman Warnakulasuriya, es una eminencia en el estudio del Cáncer Oral, que será investido Doctor Honoris Causa a propuesta del departamento de Estomatología con el apoyo de las Facultades de Odontología, Medicina y Farmacia. Ha desarrollado su labor académica y científica con nivel de excelencia tanto en el ámbito de la docencia, como en el de la investigación y gestión, siempre en el campo de la Medicina y Patología Oral. Actualmente es Profesor Emérito de Medicina Oral y Patología Oral Experimental en el King’s College (Londres, UK), ocupando también el cargo de Director del Centro Colaborativo de la OMS para el estudio del Cáncer Oral.

Svetlana Alexievich, periodista y escritora bielorrusa, a propuesta del rector Pedro Mercado, será Doctora Honoris Causa. Es periodista y escritora en lengua rusa y fue galardonada en 2015 con el Premio Nobel de Literatura.

Svetlana Aleksiervich Autor A.Savin, FAL, via Wikimedia Commons

Es la creadora de su propio género literario, la «novela de voces», con la que da voz a la gente común para explicar la historia de la antigua Unión Soviética y de los actuales estados que formaron parte de ella, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha. Sus obras fueron censuradas en la Unión Soviética, y fue con la llegada de Gorbachov al poder y la Perestroika cuando pudo publicar con normalidad.