Inicio / UGRActualidad

El consorcio Master Erasmus Mundus GEMMA celebra en Viena la evaluación para la Acreditación Europea de Títulos Conjuntos

En la Universidad Central Europea, en Viena (Austria), miembro del Consorcio GEMMA, los pasados 20 y 21 de septiembre

Recientemente se ha celebrado la reunión del consorcio Master Erasmus Mundus GEMMA en Viena para la evaluación del máster por el procedimiento de Acreditación Europea de Títulos Conjuntos (European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes).

En esta reunión se contó con la representación institucional de la Universidad de Granada, universidad coordinadora del Consorcio, a través del rector, Pedro Mercado Pacheco y de las vicerrectoras de Igualdad e Internacionalización, Mar Venegas Medina e Inmaculada Marrero Rocha, respectivamente; la directora de Empleo y Prácticas, María del Mar Ortiz Camacho y la coordinadora del Consorcio, Adelina Sánchez Espinosa. También participaron los y las representantes institucionales y las coordinadoras de las universidades socias (Bolonia, Universidad Central Europea, Lodz, Oviedo y Utrecht).

El Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género – GEMMA está siendo evaluado en el marco del European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes, proceso de acreditación europea de títulos conjuntos por la agencia europea de acreditación AQAS (Agency for Quality Assurance to Accreditation of Study Programmes). Dicho procedimiento contempla la realización de una visita de evaluación a una de las sedes del programa que, en el caso del Máster GEMMA, tuvo lugar en la Universidad Central Europea, en Viena (Austria), miembro del Consorcio GEMMA, los pasados 20 y 21 de septiembre.

Durante dos días, una comisión evaluadora compuesta por cinco expertas internacionales se reunió con los y las diferentes agentes que participan en la puesta en marcha y ejecución del programa GEMMA.

El primer día, tuvo lugar la reunión con representantes institucionales de las siete universidades que forman el Consorcio GEMMA: Universidad de Granada (Coordinadora), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea (Austria), Universidad de Lodz (Polonia), Universidad de Oviedo, Universidad de Utrecht (Países Bajos) y Universidad de York (Reino Unido). En esta reunión, desde la UGR, se contó con la presencia de manera telemática del rector Pedro Mercado y de la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada Marrero, mientras que la vicerrectora de Igualdad, Mar Venegas, profesora de este máster en la UGR, participó de forma presencial. A continuación, tuvo lugar una reunión con la coordinadora principal del Consorcio y las representantes de la coordinación académica y técnica de las siete universidades participantes.

Durante la segunda jornada, se celebraron reuniones con estudiantes y alumnado graduado de nuestro máster, con representante del personal docente de las distintas universidades y con las empresas, instituciones y ONGs en las que las personas egresadas del GEMMA han encontrado trabajo. En esta sesión, participaron instituciones públicas como la Diputación de Granada, la Unidad de Empleo y Prácticas de la UGR, la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Principado de Asturias), el Piano per l’Uguaglianza della Città metropolitana di Bologna (Italia), el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Casco Art Institute de Utrecht (Países Bajos) o la fundación “Fundacja Łódzki Szlak Kobiet” (Lodz, Polonia), así como ONGs como la Cruz Roja española o la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD).

El panel de expertas tuvo la oportunidad de revisar ejemplos de Tesis Finales de Máster elaboradas por el alumnado GEMMA y otros materiales puestos a disposición del comité evaluador previamente. Por último, se realizó una visita física al campus de la Universidad Central Europea y virtual al resto de las universidades para evaluar los distintos servicios puestos a disposición del alumnado del GEMMA en cada una de las sedes.

En el año 2015, los ministros y ministras de Educación Superior aprobaron el European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes (EA) con el objetivo de simplificar los procesos de acreditación de los títulos conjuntos europeos. El European Approach define unos estándares comunes basados en las herramientas del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que permite que estos títulos sean evaluados por una agencia de cualquiera de los países europeos y que dicha evaluación sea reconocida por todos los países en los que se imparte el programa conjunto.

Contacto:

Adelina Sánchez Espinosa