Inicio / UGRActualidad

El Centro Temático de Investigación de la UGR, Smart EcoMountains, y el centro educativo Fuentenueva, presentan un mural educativo que une arte y ciencia

Se trata de un proyecto transformador que busca unir a la comunidad escolar con la ciencia y con el arte para promover la conservación de la biodiversidad

El centro educativo Fuentenueva, en colaboración con Smart EcoMountains, Centro Temático de Investigación de la Universidad de Granada especializado en el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas de montaña, ha reunido a investigadores, alumnado, profesorado y familias en un iniciativa de investigación del entorno natural, utilizando como caso de estudio la cordillera de Sierra Nevada.

Los participantes en el proyecto celebran la finalización exitosa de un mural educativo de más de 100m2 que actualmente se puede visitar en el mismo centro escolar. Desde su inicio, el mural ha sido planteado como una experiencia de descubrimiento artístico y colaborativo para abordar diferentes temáticas de investigaciones científicas que se desarrollan en Sierra Nevada. Bajo la dirección del artista plástico Alejandro López, los estudiantes, inspirados en el trabajo de los equipos científicos de la Universidad de Granada, han transformado una pared vacía en una expresión visual vibrante y significativa que transmite un mensaje de toma de conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de montaña.

El proceso de creación del mural ha sido una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. El alumnado ha tenido la oportunidad de expresar su creatividad y adentrarse en el conocimiento científico a través de ejercicios totalmente prácticos, talleres, debates, charlas divulgativas, planteamiento de problemas y sus posibles soluciones, así como prácticas artísticas de color y textura y ejercicios de síntesis de ideas en formato visual.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el proyecto Smart EcoMountains que la Universidad de Granada está desarrollando en colaboración con la infraestructura Europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada, cofinanciado por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020. Este proyecto ha unido a la comunidad escolar en torno a la ciencia, el arte y la educación, demostrando cómo el arte puede ser un catalizador para acercar la ciencia a las personas y para la sensibilización medioambiental.

Galería de fotos:

Pinche sobre la imagen para ver la galería

Contactos:

Regino Zamora (rzamora@ugr.es)

Departamento de Ecología (Facultad de Ciencias, Universidad de Granada)

Domingo Alcaraz Segura (dalcaraz@ugr.es)

Departamento de Botánica (Facultad de Ciencias, Universidad de Granada)