La iniciativa, que estará activa del 12 al 17 de diciembre, incentiva el apoyo a la economía social y solidaria y ya ha reunido varias ecotiendas y cooperativas granadinas que trabajan directamente con productores locales
Estudiantes del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR lanzan la campaña ‘Tómate Granada’, cuyo objetivo es promover el consumo de productos ecológicos y de proximidad entre la comunidad universitaria durante estos días de compras navideñas.
“Elegir frutas y verduras de temporada, ecológicas y de proximidad es una forma de combatir el cambio climático y contribuir a la economía local”, argumentan desde la organización de la campaña. La iniciativa, que estará activa del 12 al 17 de diciembre, fomenta el apoyo a la economía social y solidaria y ya ha reunido varias ecotiendas y cooperativas granadinas que trabajan directamente con productores locales. Este proyecto hará publicidad de dichos establecimientos a través de pósters con códigos QR.
Durante el curso ‘Economías Transformadoras y Movimientos Sociales’ del CICODE, el estudiantado ha analizado el coste social y ecológico de los llamados ‘alimentos kilométricos o viajeros’, aquellos que recorren enormes distancias antes de llegar a la mesa. “Son las manzanas de Uruguay y los aguacates de Perú que vemos, por ejemplo, en los supermercados y grandes superficies. Debido a estos ‘alimentos viajeros’, solamente España fue responsable del lanzamiento a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de CO2 en 2011, según un informe de Amigos de la Tierra. Una contribución considerable al efecto invernadero, responsable del calentamiento global y, en
consecuencia, del cambio climático”, explican desde la organización de la campaña.
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