La exposición ilustra el proceso de reinterpretación en la cultura moderna y contemporánea de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas
Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, es el comisario de la exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna que se puede visitar hasta el próximo 10 de marzo en la sede de la Fundación Juan March en Madrid. La muestra, con más de 600 obras procedentes de algunas de las colecciones púlicas y privadas más relevantes del mundo en su ámbito, presenta a partir de fuentes que se remontan a mucho antes de que los europeos bautizaran como América a todo un continente, el proceso de reinterpretación en la cultura moderna y contemporánea de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Dividida en cuatro secciones, la exposición se inicia situando al visitante en los momentos iniciales de ese proceso, finales del siglo XVIII, y su desarrollo a lo largo del XIX, centrando la atención en algunas expediciones científicas en el continente americano, en los descubrimientos arqueológicos, la formación de colecciones y el posterior desarrollo de la arquitectura historicista. Este proceso cobró una dimensión identitaria americanista, que se acentuó a principios del siglo XX con la reinterpretación, sobre todo en el ámbito de las escuelas de artes y oficios, de los saberes y lenguajes precolombinos, lo que llevó a la transformación del diseño gráfico, la literatura, el teatro, el cine, la música y la moda.
La exposición aborda también las propuestas plásticas que, a mediados del siglo pasado, recuperaron o inventaron “lo ancestral”, una época en la que nuevos artistas se aventuraron hacia América y la exploraron, coleccionaron sus hallazgos y registraron los monumentos del pasado a través de fotografías y dibujos. Y se extiende hasta la actualidad, revelando cómo el paradigma amerindio en todo el mundo parece no dar muestras de cansancio: pervive en el uso consciente de la geometría y del color, la cita crítica o irónica del pasado, la performance, las arquitecturas posmodernas de raíz indígena, el kitsch intencionado, el refinamiento del arte conceptual, los nuevos comportamientos artísticos y la sofisticada renovación de las artes y oficios milenarios, ahora cargados de nuevos sentidos político-sociales y estéticos.
El proyecto que ha desembocado en esta muestra y este catálogo ha requerido tres años de trabajo, viajes e investigación y, además de la exposición que puede verse en la sede de la Fundación Juan March en Madrid, tiene ramificaciones en las otras sedes de la institución en Cuenca y Palma. Además de esas tres sedes físicas Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna se expande en el ámbito digital de modo que exposición se complementa con un portal de conocimiento accesible a través de la página web de la Fundación Juan March (www.march.es) que estará disponible a partir de enero de 2024.
Este repositorio digital, que se actualizará permanentemente, completa y amplía la muestra con muchos de los contenidos y recursos textuales y visuales acumulados durante el transcurso del proyecto, que estarán disponibles en línea y con acceso libre a todos los estudiosos e interesados. El repositorio digital ha sido concebido no solo como una herramienta informativa, sino sobre todo como un portal de investigación que presenta los conocimientos y recursos visuales organizados de tal modo que permite múltiples posibilidades de búsqueda e interconexión entre todos sus elementos.
Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada
Nota: el crédito de las fotos de la exposición (no de las que aparece el comisario en la inauguración) es: Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March