Inicio / UGRActualidad

El Archivo de la UGR restaura el Libro de Cuentas y tres libros de Grados de la Universidad que abarcan desde 1768 a 1804

Estas acciones se van a realizar con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Cultura y Deporte

El Archivo de la UGR va a proceder a la restauración del Libro de Cuentas y tres libros de Grados de la Universidad. Este proyecto se realiza con financiación conseguida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Archivo Universitario es un servicio de apoyo a la comunidad universitaria, cuya función principal es la reunión, conservación, organización y difusión del Patrimonio Documental de la Universidad de Granada. Según queda definido en los Estatutos de la Universidad de Granada, este servicio “está compuesto por todos los documentos de cualquier naturaleza, época y soporte material producidos por cualquier órgano o servicio de la Universidad, así como los aportados a estos”.

La restauración de los libros se va a llevar bajo la dirección de la Dra. Teresa Espejo Arias, directora del Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR.

El libro de Cuentas es un libro con un formato especial, más grande de lo habitual, 42×28 cm, y recoge las cuentas anuales que rinde cada uno de los rectores al término de su mandato, comenzando por la fechada el 15/10/1588, y continuando hasta la correspondiente al 10/11/1612.

El libro incluye, además, un traslado de 18/03/1561 de una bula de Clemente VII, fechada en 04/05/1537; y el primer inventario (Archivo) de los papeles del arca, fechado en 1599.

Los libros de Grados recogen los grados académicos obtenidos por los estudiantes de la Universidad y entre ellos pueden aparecer: Bachiller, Licenciado y Doctor, o Maestro, en el caso de Artes.

Los libros de Grados a restaurar abarcan desde el año 1768 hasta 1804, y están recogidos como 81, 82 y 83 según el inventario del Archivo de 1847.

Los libros presentan daños sufridos por el incendio que afectó a la Secretaría General en 1886, entre ellos, pérdida del soporte original y las marcas de quemaduras y humedad, así como barro y otros depósitos. El tratamiento va a consistir en la limpieza y consolidación del cuerpo, la reparación de cortes y desgarros y reintegración de faltas, montaje de cuadernillos y elaboración de una caja para su salvaguarda y conservación.

Además, el Archivo Universitario va a llevar a cabo otras actuaciones de esta modalidad, enmarcados en el “Proyecto de actuación general sobre los fondos documentales de la Universidad de Granada”, como la digitalización de los Libros de Actas del 1 al 20, que abarcan desde 1532 al 1830.

libro grados

Contacto: Carmen Domínguez Fernández. Correo elec: cdomin@ugr.es.

ARCHIVO UNIVERSITARIO DE GRANADA.

Centro Documentación Científica, C/ Rector López Argüeta, s/n

18071 Granada