Inicio / UGRActualidad

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización, nombrada secretaria ejecutiva de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de CRUE

CRUE – Internacionalización y Cooperación celebra las jornadas de su comisión sectorial, en la que se destaca la necesidad de ampliar la movilidad universitaria a países fuera de la UE. Además, el presidente de esta sectorial y rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, subraya la importancia de que las universidades españolas tengan un papel activo en la creación de consorcios de universidades europeas.

Madrid, 20 de abril de 2018

CRUE–Internacionalización y Cooperación ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la presidencia del rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, las jornadas de su comisión sectorial. Entre los asuntos abordados en esta cita que se ha desarrollado durante los días 19 y 20 de abril, Joan Elias destacó el interés y la importancia de que las universidades españolas tengan un papel activo en la creación de consorcios de universidades europeas que actualmente se está trabajando en el seno de la Comisión Europa. Asimismo, Elias subrayó la necesidad de abordar los efectos del panorama post Brexit en el Espacio Europeo de Educación Superior, cuestión que ya se está trabajando en CRUE Universidades Españolas; la necesidad de ampliar la movilidad de estudiantes, profesores y personal universitario a países de fuera de la Unión Europea, como Argentina, Chile y China, países con los que CRUE va a poner en marcha comisiones mixtas para dinamizar la colaboración y actividad conjunta; y la importancia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas, para lo que se creará un grupo de trabajo transversal en CRUE.

En la inauguración de las jornadas, estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, que destacaron la necesidad de «trabajar en equipo en este proceso imparable» para «conseguir la internacionalización de nuestras universidades y su transversalidad». El objetivo, como destacó el presidente de CRUE–Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, «debe ser que los títulos sean homologables e intercambiables» y que los estudiantes, profesores y personal sean «más internacionales».
Durante las jornadas, la coordinadora general del Observatorio UNESCO sobre Internacionalización y Redes en ALC, Jocelyn Gacel-Ávila, impartió una ponencia sobre el estado del proceso de internacionalización en América Latina. Asimismo, fue reseñable la participación de Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, quien resaltó la importancia de la implicación de las universidades españolas en este proceso.
Otros de los temas que se trataron en este encuentro fueron la definición de los nuevos modelos de financiación de la movilidad y la investigación y los posibles puntos clave de la futura elaboración de un documento de posicionamiento de las universidades españolas y portuguesas de cara a la aprobación del marco financiero plurianual que fija los límites de los presupuestos generales anuales de la UE. Además, se habló de la posibilidad de recoger datos de colaboración de las universidades con otros países, especialmente de Iberoamérica, para lo que se trabajará conjuntamente con SEPIE, con quien se ha acordado crear una comisión de trabajo permanente; y la importancia de definir los países con los que se considera estratégico generar acuerdos y alianzas.
En el transcurso del Pleno de la Comisión Sectorial se expuso la actividad intensa de los tres grupos de trabajo de la comisión sectorial: Cooperación, Internacionalización y Movilidad, así como la actividad propia del comité ejecutivo. Finalmente, se acordó la renovación de los vocales del comité ejecutivo Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y de Hugo López, vicerrector de Internacionalización de la Universidad Pública de Navarra, así como la Presidencia del Grupo de Trabajo de Movilidad, que ostenta Isabel Duran, vicerrectora de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, se llevó a cabo la elección de tres nuevos vocales que se incorporarán al comité ejecutivo de la comisión sectorial: Carmela Calés, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid, Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad social y Cooperación de la Universitat Politécnica de Valencia y Carmen Vargas, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla. De entre los vocales de la comisión se eligió a Dorothy Kelly como secretaria ejecutiva.
En la fotografía, de izquierda a derecha: José Manuel Torralba, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid; Isabel durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Elias, presidente de CRUE–Internacionalización y Cooperación y rector de la Universitat de Barcelona; Carlos Andradas, presidente de CRUE–Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid; Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; José María Fernández Lacasa, director general de Planificación y Gestión Educativa del MECD; y Pablo Martín, director del SEPIE.