Inicio / UGRActualidad

Día de las Universidades Saludables, 7 de octubre de 2020

En la UGR: “Día de los enamorados de la fruta” y campaña de donación de sangre

 La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) celebra la sexta edición del Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red. La REUPS, que se constituyó en 2008. Actualmente coordinada desde la Universidad de las Islas Baleares, se constituye por 56 universidades españolas.

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUPS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la importancia de los hábitos saludables en las universidades.

La REUPS tiene como objetivo común desarrollar los proyectos de campus saludables en las universidades españolas, así como en la sociedad, a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que hagan más fáciles las opciones más saludables, incorporando la promoción de la salud como estrategia institucional, incrementando el desarrollo de acciones hacia la práctica de comportamientos saludables en la comunidad universitaria y ayudando a vincular a líderes del entorno universitario como agentes de prevención comunitaria. Además, la REUPS tiene como objetivos fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, favorecer el intercambio de experiencias entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades nacionales e internacionales. Por ese motivo todas las Universidades que conforman REUPS trabajan para crear personas mediadoras y agentes activos de salud en nuestras universidades que sirvan de modelo entre iguales y familias. Las líneas de actuación propuestas comprenden: la alimentación saludable, actividad física, salud emocional, educación afectiva-sexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial y prevención oncológica, entre otras. Relacionado con esto, la red sigue elaborando documentos de consenso, el último de ellos relacionado con la prevención de adicciones comportamentales y la prevención del consumo de alcohol.

Este año, en estas circunstancias tan peculiares, hemos querido más que nunca seguir en nuestra labor de promocionar y concienciar en hábitos de vida saludables.Actualmente, cobra más importancia, si cabe, la promoción de la salud en la comunidad universitaria y en el resto de la sociedad. En este periodo pensamos que es importanteseguir promoviendo la salud en tres aspectos fundamentales; la parte física, que incluye la importancia de la actividad física y alimentación saludable; la alimentación saludable, promocionandoel consumo de verduras yfrutas y limitando el de productos ultraprocesados y ricos en azúcar; y la partepsicológica y social, potenciando una actitud positiva y colaborativa frente a estapandemia.

Entre las actividades programadas para este día en los campus universitarios de todas las Universidades integradas en REUPS, la Universidad de Granada celebrará, como todos los años:

  • La Campaña “Día de los enamorados de la fruta”, completando tu desayuno con una manzana fresca en diversas cafeterías de la Universidad: Hospital Real, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Farmacia y Facultad de Bellas Artes
  • Campaña de donación de sangre entre el 5 y el 8 de octubre. Aunque este año REUPS no ha organizado la tercera edición del #Reto5mil, la Universidad de Granada considera fundamental mantener la llamada solidaria de seguir donando sangre en estos momentos, fidelizando a las personas que donan de forma habitual, además de captar donantes nuevos. Por ese motivo, conjuntamente con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Granada y la Facultad de Medicina, hemos incentivado esta actividad durante toda la semana. Podrás donar sangre del 5 al 8 de octubre en el hall de la Facultad de Medicina entre las 9:30 y las 14:00 horas y en 7 de octubre en la sala de prensa del Hospital Real en el mismo horario. Es una suerte poder contar contigo. Tú más que nadie sabes lo necesario que es donar sangre.

 

Además del compromiso con la promoción de la salud, la red trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. Logar el mayor alcance posible en el cumplimiento de la agenda 2030 es tarea de todos. Para conseguirlo es imprescindible la sensibilización y la formación en esta temática y la Universidad de Granada asume su responsabilidad en esta función. Para ello participaremos desde octubre en la segunda edición la campaña de mensajes saludables “Un Mensaje Saludable por un Objetivo Común”, mensajes que estarán asociados a los ODS. Esta campaña tiene como objetivo diseñar y publicitar mensajes de concienciación sobre temas relacionados con la salud, y cada mes estará liderado por una universidad saludable. La Universidad de Granada se encargará este curso de la temática “contaminación ambiental y salud” que se lanzará el mes de junio de 2021, aprovechando ese momento para invitar reflexionar sobre esta problemática en la sociedad actual de la mano de investigadores de nuestra Universidad expertos en el tema. También en esta línea de actuación, actualmente puede visitarse la exposición de fotos Objetivo África. Un paseo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en este continente. Entre el 5 y el 30 de octubre la Corrala de Santiago acogerá 57 fotografías montadas en aluminio que mostrarán la situación real social, sanitaria, educativa y humanitaria de este continente. Con esta finalidad la exposición acercará a los visitantes a cada uno de estos ODS a través de realidades y situaciones captadas por la fotógrafa en el continente africano. Las fotos estarán puestas a la venta con fines solidarios.https://viceresponsabilidad.ugr.es/secretariados/saludable/actividades/exposiciones/africa

Es nuestra obligación, ahora más que nunca, seguir promocionando la salud no solo entre la comunidad universitaria sino también entre la sociedad en general. Como Universidad comprometida con la salud, la Universidad de Granada quiere ser un ejemplo de compromiso con el desarrollo humano de sus miembros y la mejora de su calidad de vida. No cabe duda que en la universidad se forman agentes activos que sirven de modelos saludables a sus iguales y familias, además de actuar en sus entornos laborales y otros contextos sociales. De esta forma, el individuo se convierte no sólo en responsable de su salud, también de la salud de los miembros con los que se relaciona.Seguimos realizando campañas desde todas las universidades y compartiendo los recursos, que se pueden encontrar en Instagram @unisaludables_ y Twitter @unisaludables, así como en la web https://www.unisaludables.es/es/

Más información en : Secretariado de Campus Saludable. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

https://viceresponsabilidad.ugr.es/index.php/secretariados/saludable

REUPS

https://www.unisaludables.es