Inicio / UGRActualidad

Comienza el proceso participativo para elaborar las recomendaciones sobre uso de IA en la Universidad de Granada

La UGR, dentro de su proyecto de promoción ética de la Inteligencia Artificial, comienza la elaboración de un documento de referencia de utilización de este recurso en la educación universitaria

La Universidad de Granada tiene entre sus prioridades promover el uso ético y razonable de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la educación universitaria. Es en ese ámbito en el que, a través de un proceso colaborativo entre el vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, el de Transformación Digital y el de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, se pretende elaborar de forma consensuada entre los miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria un documento de recomendaciones sobre la utilización de la IA. Se trata de un proceso participativo en el que se han conformado una serie de grupos de trabajo cuyos componentes generarán, en primera instancia, un diálogo constructivo sobre el ámbito y alcance de las aplicaciones de la IA en nuestra universidad y, a partir de ahí, podrán dar forma a ese documento de recomendaciones sobre el uso de la IA en la UGR que sirva como referente en nuestro ámbito.

El proceso ha comenzado este miércoles, 20 de marzo, con la Jornada de presentación del proceso participativo para la elaboración de las Recomendaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la UGR. A la cita han acudido Salvador del Barrio García, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, que han dado la bienvenida a los asistentes y han establecido el marco de trabajo, Gabriel Maciá Fernández, vicerrector de Transformación Digital, que ha ofrecido la charla Inteligencia Artificial Generativa y retos de futuro para las universidades. A continuación, Sandra Haro, coordinadora de Medialab UGR, y Miriam Martínez Garrido, técnica de la Unidad de Planificación Estratégica, han presentado la propuesta para el desarrollo del proceso participativo y el calendario de la misma.

El Plan Estratégico UGR 2031 incluye como un eje estratégico la transformación digital de la universidad en todas sus dimensiones, y entre sus principales líneas el garantizar a las personas el acceso a diferentes recursos de la universidad mediante Tecnologías Habilitadoras Digitales, mejorando su experiencia de usuario, entre las que se encuentra la IA. Hace unas semanas, de hecho, la UGR ha puesto a disposición de los miembros de la comunidad universitaria la herramienta Enterprise de Bing Chat (ahora conocido como Microsoft Copilot), la IA generativa de Microsoft.

La jornada ha concluido con unos casos de uso y éxito en la aplicación de la IA en la Universidad de Granada, moderado por Vanesa Gámiz Sánchez, directora del secretariado de Formación Online. Los temas y participantes han sido:

• Casos de uso de la IA en docencia. Rocío Romero Zaliz. PDI – ETS. Ingenierías Informática y de Telecomunicación.
  • Casos de uso de la IA en investigación. Daniel Torres Salinas. PDI – Facultad de Comunicación y Documentación.
  • La visión del estudiantado. Jhandira Jazmín Elías Caero.
  • Casos de aplicación de la IA en la gestión. Alberto Donaire Ávila. CSIRC
  • Aspectos éticos de la IA. Javier Valls Prieto. PDI – Facultad de Derecho
  • La IA en la creación artística. José Luis Ramos. PDI – Facultad de Bellas Artes)

Imágenes de la jornada de trabajo: