Inicio / Actividades

Comienza el II Encuentro PedaLAB, un espacio para la experimentación, el diseño y el desarrollo de proyectos educativos con el arte en el centro

Se celebra del 28 al 30 de mayo en el Palacio del Almirante y Casa de Porras

El Palacio del Almirante y Casa de Porras acogen del 28 al 30 de mayo la segunda edición del encuentro PedaLAB, un laboratorio pedagógico. A partir de la pregunta ¿Qué aprendemos cuando participamos en un proceso creativo colectivo?, este encuentro tiene el propósito de servir como un espacio para la experimentación, el diseño y el desarrollo de proyectos educativos, en el cual el arte juega un papel central.

Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Internacionales, ha explicado en la presentación del encuentro que “hablar del arte como forma de aprendizaje me parece un elemento diferencial y muy relevante que define muy bien este laboratorio”. La vicerrectora ha afirmado que “la solución a los grandes problemas del mundo viene desde la reflexión desde las humanidades. Tenemos que analizar y entender el mundo desde esos lugares, no solo desde la tecnificación, tenemos que mirar con la perspectiva de las humanidades y del arte”.

Para Almudena Ocaña Fernández, directora del Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio La Madraza y coordinadora del Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR, se trata de generar “un espacio que permite el encuentro de diferentes profesionales de la educación, desde diferentes áreas y diferentes contextos, y donde la formación y la investigación acompañan el desarrollo de esos proyectos. Una investigación que está hecha por los propios docentes en colaboración con investigadores e investigadoras de la universidad y que permite, desde ese análisis minucioso y sistemático, contribuir a la comprensión de la experiencia artística en el aula, no solamente como una forma de expresión, sino también como una invitación al pensamiento, a la reflexión y al encuentro colectivo”.

Katia Caballero Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, considera este laboratorio “un ejemplo de extensión universitaria crítica y comprometida con la comunidad, y de alguna manera, una iniciativa que sitúa a la universidad y a la escuela en un mismo camino, dándose la mano para compartir y perseguir ese propósito común que es la educación y que necesitamos ahora más que nunca”. Por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Granada, ha asistido Luis Carrasco, su secretario general, que “la formación es la única respuesta a los muchos retos a los que se enfrenta la sociedad”.

Este II Encuentro PedaLAB, organizado por La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, a través de su Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio, comienza el mismo miércoles 28 de mayo a las 16:30. Durante tres días, profesionales del ámbito educativo, artístico y universitario se reunirán para compartir experiencias, reflexionar y crear en comunidad. También se desarrollarán experiencias artísticas participativas, talleres, performances y espacios de reflexión compartida. Entre las actividades destaca el taller Cuadrado al cubo para tres y una escucha, que culminará en una performance colectiva centrada en este acto como estructura del proceso creativo. Además, el jueves por la mañana, profesorado y alrededor de 150 alumnos y alumnas de centros educativos de Granada, Jaén y Almería vinculados al laboratorio compartirán sus experiencias en la Facultad de Ciencias de la Educación.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y diversos grupos de investigación.

Contacto:

Almudena Ocaña Fernández – aocafer@ugr.es

Más información y programa completo:

https://lamadraza.ugr.es/evento/ii-encuentro-pedalab/