Inicio / UGRDivulga

Ciencia y arte en la escuela para conservar los bienes de la naturaleza frente al cambio global

El Centro Temático de investigación Smart EcoMountains de la Universidad de Granada, en colaboración con la infraestructura europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada, organiza un Mes de las Artes y las Ciencias que comienza hoy

Ciencia, arte y educación se unen durante un mes en una nueva actividad que busca fomentar la curiosidad científica y el aprendizaje en los niños y niñas de la ciudad de Granada a la vez que sensibilizarlos sobre el valor de conservar la biodiversidad frente a los impactos de las actividades humanas.

El Mes de las Artes y las Ciencias arranca este lunes 17 de abril de la mano de Miguel Delibes de Castro, un investigador de referencia en conservación de la naturaleza, al que seguirán diversas actividades de divulgación científica y artísticas que culminarán con la creación de un gran mural colectivo en el C.E.I.P Fuentenueva.

La actividad es una nueva propuesta educativa y social promovida por el Centro Temático de investigación Smart EcoMountains de la Universidad de Granada, un centro especializado en la biodiversidad, los socio-ecosistemas de alta montaña y los impactos del cambio global, en colaboración con la infraestructura europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada, y cofinanciado por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020.

El alumnado trabajará en el aula distintos temas de investigación del centro Smart EcoMountains sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global en Sierra Nevada que después plasmarán en un mural sobre una pared de 120 m2 que el colegio necesita aclarar para disminuir el calor sofocante que alcanza el interior de sus aulas.

La iniciativa cuenta con la participación de más de 450 estudiantes desde los 3 a los 12 años, el equipo docente, la AMPA Ronda-Gallas e investigadores del centro Smart EcoMountains. Todos ellos serán guiados por Alejandro López, todo un experto en unir ciencia y arte en este tipo de proyectos educativos.

El gran mural colectivo será una obra de arte única creada esencialmente por el alumnado de principio a fin, en la que reflejarán conceptos científicos a través del arte. La actividad busca estimular la curiosidad y el interés en las nuevas generaciones hacia la ciencia y su relación con el medio ambiente y la biodiversidad, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.

Smart EcoMountains

Alumnado del colegio Fuentenueva en el espacio donde se desarrollará la actividad educativa del mural. Fotografía proporcionada por el director del centro escolar quien confirma que tiene permisos para su publicación.

Contacto:

Regino Zamora