Con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, se ha dado Lectura de Manifiesto de la Universidad de Granada reafirmando el compromiso de la institución educativa con el desarrollo humano igualitario y sostenible, este martes, 3 de diciembre, en los Paseíllos Universitarios. El acto ha contado con la asistencia del vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez Muñoz; del vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio; de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Mar Venegas; de la directora del Secretariado para la Inclusión, Mª Ángeles Martínez y del director de Transferencia e Innovación, Carlos Sampedro.
Manifiesto de la Universidad de Granada 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con (dis)capacidad
Hoy día 3 de diciembre, nos unimos en la Universidad de Granada para celebrar el Día Internacional de las personas con (dis)capacidad reafirmando nuestro compromiso por la inclusión social e igualdad de oportunidades para todas las personas. Pero también es un día para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con (dis)capacidad. Respetar sus derechos no solo es una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
Este día se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, reconocer los desafíos que persisten y renovar el esfuerzo colectivo para construir una sociedad verdaderamente inclusiva.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con (Dis)capacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España el 3 de mayo de 2008, establece que las personas con (dis)capacidad deben tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población, incluida la igualdad de acceso al empleo, la educación y la participación política. No es solo una cuestión de equidad, sino de derechos fundamentales que deben ser garantizados.
Segúndatos del Instituto Nacional de Estadística (INE),en España hay más de 4,3 millones de personas con alguna (dis)capacidad que, a pesar de los avances en legislación y políticas, aún enfrentan barreras significativas en su vida diaria y en su participación plena en la sociedad. La concienciación, educación y sensibilización social son herramientas esenciales para erradicar los prejuicios, eliminar barreras físicas, sociales y culturales y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Por un lado, la situación de las personas con discapacidad en cuanto al acceso al empleo en España presenta varios desafíos, aunque también hay esfuerzos significativos para mejorar esta situación.
En 2023, la tasa de desempleo en personas con (dis)capacidad en España fue del 21,4%. Este porcentaje es significativamente más alto que la tasade desempleo general del país, que se sitúa en torno al 12%.
La tasa de desempleo para las mujeres con (dis)capacidad en España fue del 23%. Este porcentaje es significativamente más alto que la tasa de desempleo general y también superior a la de los hombres con discapacidad. Esta situación refuerza las desigualdades existentes, lo que convierte a las mujeres con (dis)capacidad en personas especialmente vulnerables debido a la situación de doble discriminación que surge de la intersección de dos factores: el género y la discapacidad. Un agravante sistemático que limita su acceso al empleo, a la educación y aumenta la vulnerabilidad a la violencia y el abuso.
Así lo indica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI Mujer, destacando la importancia de integrar la perspectiva de género en las políticas de discapacidad. Las mujeres con(dis)capacidad enfrentan barreras adicionales y específicas, y es fundamental avanzar hacia la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta sus necesidades y roles en la sociedad.
Ante esta situación, más del 20% de las personas con (dis)capacidad en España optan por el emprendimiento debido a la falta de oportunidades laborales. Pero esta alternativa al empleo en muchas ocasiones va acompañada de dificultades adicionales como: altos costes que tienen que asumir para adaptar los espacios de trabajo o adquirir tecnología accesible, falta de ayudas específicas al emprendimiento, etc.
Como medidas de apoyo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otras instituciones han implementado diversas medidas para fomentar el empleo de las personas con (dis)capacidad. Éstas incluyen la cuota de reserva de puestos de trabajo en empresas con 50 o más personas trabajadoras, la intermediación laboral, y el empleo con apoyo.
Aunque hay progresos, aún queda mucho por hacer para garantizar que las mismas tengan las mismas oportunidades de empleo que la población general.
Es responsabilidad de las instituciones públicas, empresas y sociedad civil trabajar de manera conjunta para eliminar las barreras que obstaculizan la plena inclusión de las personas con (dis)capacidad en el mercado laboral.
En la misma línea, la Convención de Naciones Unidas sobre los derechosde las personas con (dis)capacidad, de 30 de marzo de 2007, establece que: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas condiscapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante untrabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entorno laborales abiertos, inclusivos y accesibles durante el empleo, adoptando medidas pertinentes incluida la promulgación de legislación”.
Por otro lado, el acceso a la educación y a la Formación profesional adaptada y de calidad son fundamentales para mejorar las perspectivas laborales que permitan fomentar de manera real y efectiva la inclusión de las personas con (dis)capacidad en el ámbito laboral así como su participación plena en sociedad.
Centrándonos en el ámbito universitario, en 2023 el porcentaje de estudiantado con (dis)capacidad en las universidades españolas fue del 1,6% del total. Este incremento, aunque leve respecto a años anteriores, destaca la necesidad continua de seguir trabajando en accesibilidad universal y comunicación en el ámbito universitario, que requiere de unamayor dotación presupuestaria por parte de los gobiernos responsables
En este contexto, las personas con (dis)capacidad se enfrentan a diversos problemas que restringen su acceso y pleno desarrollo académico, entre los que destacan:
- Existencia de barreras arquitectónicas porque la accesibilidad física sigue siendo un desafío en muchas universidades que dificultan la movilidad de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial.
- Adaptación curricular, debido a la falta de materiales y programas educativos adaptados. Falta de recursos educativos para llevar acabo las adaptaciones curriculares necesarias en los programas educativos.
- Evaluaciones no adaptadas, es necesario adaptar los exámenes a las necesidades específicas del estudiantado con (dis)capacidad.
- Falta de formación del personal docente, es necesario fomentar su capacitación para atender las necesidades del estudiantado con (dis)capacidad.
- Problemas de integración social debido a las dificultades para integrarse Existencia de barreras sociales que fomentan la exclusión social de las personas con discapacidad.
- Procesos burocráticos complejos como trámites administrativos complicados y no siempre accesibles.
Además, ya que nos encontramos en un entorno deportivo de la Universidad, es fundamental abordar el tema del deporte en personas con (dis)capacidad y los desafíos y barreras que enfrentan:
- Instalaciones deportivas que no cumplen con los requisitos de accesibilidad. Esto incluye infraestructuras físicas como transporte accesible.
- Falta de experiencias tempranas en el deporte que limitan las oportunidades de participación
- Desconocimiento y falta de formación específica en deporte adaptado que dificulta que las personas con (dis)capacidad puedan disfrutar y beneficiarse del deporte.
- La existencia de Programas deportivos y oportunidades limitadas de entrenamiento y competencia que pueden dificultar la participaciónactiva.
- Optar por una actitud proteccionista hacia la discapacidad por parte de familias, personas entrenadoras y compañeros/as, puede llegar a serun obstáculo para el desarrollo y crecimiento deportivo de las personas con (dis)capacidad.
A pesar de estos desafíos, la participación en actividades deportivas para personas con discapacidad ha aumentado. Organizaciones como el Comité Paralímpico Internacional y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad (FEDDF) trabajan para mejorar la accesibilidady ofrecer más oportunidades. Además, eventos como los Juegos Paralímpicos y los deportes inclusivos promueven la inclusión y la igualdad.
El deporte inclusivo no solo mejora la forma física, también fortalece
habilidades emocionales y sociales, fomentando la empatía, cooperación y el respeto mutuo. Además, promueve la resiliencia de las personas participantes, ayudándoles a afrontar desafíos y desarrollar una mayor capacidad para trabajar en equipo.
En la Universidad de Granada, nos enorgullece nuestra colaboración con el movimiento asociativo de personas con discapacidad. Este trabajo conjunto ha permitido desarrollar programas y actividades que beneficiana toda la comunidad universitaria promoviendo una inclusión efectiva y enriqueciendo la experiencia educativa de nuestro estudiantado.
Nuestro I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social 2022-2026es una herramienta fundamental para eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades en la Universidad de Granada. En este plan se recogen acciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad universal en el ámbito universitario, mejoras en las infraestructuras, la formación del personal y creación de programas de apoyo específicos para personas con(dis)capacidad.
Hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a unirse en nuestros esfuerzos para fortalecer la inclusión social. Solo a través de la colaboración y el compromiso colectivo podremos asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, alcancen su máximo potencial. Como sociedad, es importante que pongamos de nuestra parte para crear un ambientedonde cada persona tenga las mismas oportunidades de participar y crecer.
En definitiva, la inclusión social de las personas con discapacidad no es solo un acto de justicia social, sino una oportunidad para enriquecer nuestra comunidad universitaria con la diversidad queaportan las personas con (dis)capacidad. Es nuestra responsabilidad crear una sociedad donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación.
Jornadas VIVA INCLUDE
Además, en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad se están celebrando las Jornadas de deporte inclusivo VIVA INCLUDE, los días 3 y 4 de diciembre. El evento forma parte de la agenda de eventos relacionados con los Juegos Europeos Universitarios 2030 (y cuya mascota se llama VIVA), y con los ODS.
Lectura de Manifiesto por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, en la UGR