Inicio / UGRActualidad

Celebrada la Semana Formativa Presencial de Capacitación en el marco del proyecto Erasmus+ DeSIRe en la UGR

Programa formativo para docentes en instituciones universitarias de los países de Armenia y Georgia

Entre los días 21 y 24 de octubre de 2024 se ha celebrado en la Universidad de Granada una Semana Formativa Presencial de Capacitación (OnSite Capacity Building Training Sessions) del proyecto de cooperación académica internacional DeSIRe de titulo Development of Soft Skills at Higher Education Institutions of Armenia and Georgia in Compliance with the 21st Century Labour Market Requirements, aprobado en la convocatoria 2023 del programa Erasmus+ y cuyo objetivo es diseñar un programa formativo en el que las personas docentes en instituciones universitarias de los países de Armenia y Georgia conozcan metodologías que les permitan integrar la formación en competencias transversales (soft skills) en su docencia, proporcionando una formación en dichas competencias mientras imparten sus asignaturas, recibiendo una formación más completa para su incorporación al mercado laboral. Las actividades que se desarrollan durante la duración del proyecto incorporan al estudiantado en las instituciones armenias y georgianas participantes de modo que puedan contribuir al desarrollo del programa formativo y se orienten para un mayor beneficio de dicho colectivo.

El proyecto cuenta con la participación de instituciones universitarias armenias (Vanadzor State University, Armenian State Pedagogical University after Khachatur Abovyan Foundation y State Academy of Fine Arts of Armenia Foundation), instituciones universitarias georgianas (Goris State University, Ivane Javakhishvili Tbilisi State University, Ilia State University, Shota Rustaveli State University y Sokhumi State University), una entidad acreditadora de la calidad en la educación en Armenia (National Center for Professional Education Quality Assurance Foundation ANQA), una entidad acreditadora de la calidad en la educación en Georgia (National Center for Educational Quality Enhancement NCEQE), una entidad de desarrollo social armenia («NGO Center» Civil Society Development Organization) y tres instituciones universitarias europeas (Technical University of Dresden en Alemania, Lappeenranta University of Technology en Finlandia y Dún Laoghaire Institute of Art, Design and Technology en Irlanda), además de la Universidad de Granada.

Durante la semana formativa en la Universidad de Granada, las personas participantes han tratado de forma colaborativa conceptos como:

  • igualdad, diversidad e inclusión, de la mano de María Ángeles Martínez Sánchez, Nuria Bernades Rodríguez, María Fernández Cabezas y Francisca Serrano Chica,
  • alfabetización digital y aplicaciones en la docencia, de la mano de Vanesa Gámiz Sánchez,
  • habilidades básicas para el emprendimiento, de la mano de Ana Isabel Rodríguez Martínez,
  • pensamiento reflexivo y evaluación por competencias, de la mano de Diego Pablo Ruiz Padillo, y
  • aplicación de MOOC, de la mano de Alberto Guillén Perales e Ignacio José Blanco Medina.

Durante el desarrollo del proyecto y el diseño del programa formativo se llevarán a cabo tres semanas formativas presenciales más en otras tantas instituciones europeas, cuatro semanas formativas online (en modalidad híbrida -blended learning- tele-presencial) y experiencias piloto de aplicación del programa formativo en instituciones armenias y georgianas. Las instituciones europeas también realizarán visitas a las instituciones armenias y georgianas para colaborar con ellas adaptando el programa formativo a las particularidades de cada institución y país.

A la finalización del proyecto y como resultados, se publicará un programa formativo integrado por cinco cursos de formación de 5 créditos ECTS cada uno dirigido a profesorado, y 5 MOOC (cursos masivos abiertos en línea -Massive Online Open Courses-) dirigidos a profesorado, estudiantado y público en general que contribuirán a la formación en competencias transversales para toda la vida. Además, se proporcionará el marco de diseño de esta actividad para facilitar la reproducción de la metodología seguida y su aplicación en la creación de programas formativos de estas características o la modificación de programas formativos existentes.

DeSIRe es uno de los 9 proyectos Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior en los que participa actualmente la Universidad de Granada y cuenta con un presupuesto total de 883.995,00 €. El equipo de trabajo de la UGR, encabezado por Ignacio José Blanco Medina, cuenta con personal académico y administrativo especializado en acciones de internacionalización y en las temáticas abordadas durante el desarrollo del programa formativo.

Contacto:

Ignacio Blanco Medina. Correo elec: iblanco@ugr.es.