Inicio / UGRActualidad

La Universidad de Granada, Diputación provincial y Espacio Natural de Sierra Nevada celebran con éxito la IV edición de las Jornadas “Lagunas de Sierra Nevada”

Celebradas del 15 al 17 de julio y con sede en el Albergue Universitario de Pradollano, reunieron a más de 50 participantes, entre montañeros, investigadores y agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada

Las jornadas, celebradas del 15 al 17 de julio y con sede en el Albergue Universitario de Pradollano, reunieron a más de 50 participantes, entre montañeros, investigadores y agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada. Se trata de la cuarta edición consecutiva de una iniciativa pionera en los parques nacionales que tiene por finalidad involucrar a ciudadanos en la investigación y los programas de seguimiento relacionados con el cambio global. Debido a su ubicación en el sur de Europa, las lagunas experimentan periodos de deshielo de varios meses lo que le confiere un papel clave como  laboratorios naturales donde los científicos pueden interpretar las “huellas” del cambio global, identificando el potencial impacto que todas estas amenazas suponen para resiliencia de los ecosistemas y para el bienestar de la humanidad.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Smart Ecomountains que la Universidad de Granada está desarrollando en colaboración con la infraestructura Europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada. Para los organizadores se trata de una oportunidad excepcional para que sean los propios ciudadanos quienes actúen como portavoces a la sociedad acerca de la necesidad de cuidar y proteger la diversidad biológica de los ecosistemas de alta montaña del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Un lema primordial en ciencia ciudadana es que en la ciencia, como en la vida, la unión hace la fuerza. En este sentido, las jornadas han vuelto a aglutinar a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo, gestión y conservación de las altas montañas. Por su parte, y para los investigadores, las jornadas suponen una oportunidad única para recopilar datos científicos a gran escala, ya que una de las principales dificultades con las que se encuentran los investigadores en Sierra Nevada es la escasez de recursos humanos y materiales para poder acceder a estos lugares remotos, en general por veredas escarpadas y de muy difícil acceso.

Para ello, y después de un primer día en el que se plantearon los objetivos generales a través de distintas charlas temáticas, ocho equipos multidisciplinares formados por científicos, voluntarios montañeros y agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada se distribuyeron por los principales valles de Sierra Nevada para muestrear las principales lagunas glaciares. Todas las muestras recogidas serán analizadas en los laboratorios del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, lo que permitirá aportar un conocimiento muy valioso acerca del impacto provocado por el aporte creciente de aerosoles saharianos, el incremento de temperatura o la disminución de las precipitaciones, en los servicios ecosistémicos que las montañas proporcionan. Además, se trata de la primer estudio de ADN ambiental que se lleva a cabo de forma extensiva en Sierra Nevada y que proporcionará información con un gran potencial para comprender la “biodiversidad oculta” de los microorganismos que habitan estos ambientes acuáticos extremos.

Este tipo de proyectos se fundamentan en la profunda convicción de que para conservar no sólo es necesario conocer, sino también transmitir el conocimiento a la sociedad y a los gestores. Solo así, la educación se podrá convertir en el gran motor de cambio necesario para preservar y restaurar el mundo natural que nos rodea y del que dependemos.

Lagunillo del Puesto del Cura

Más información de las Jornadas en:

IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada

Contacto: Manuel Villar Argaiz, Eulogio Corral Arredondo, correo elec: mvillar@ugr.es