Inicio / UGRActualidad

Aumentan los niveles de polen como consecuencia del buen tiempo previsto para los próximos días según la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR)

Toda la información sobre niveles polínicos en: www.aerobio2.redugr.es

Para los próximos días se espera que niveles de polen pasen a altos-moderados como consecuencia del buen tiempo previsto, según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada.

Las precipitaciones registradas en estas últimas semanas junto a las temperaturas primaverales previstas para los próximos días harán que las floraciones incrementen y los niveles de polen registren valores elevados.

La UCBA-UGR sigue registrando niveles altos de polen de ciprés y prevé que continúe así al menos una semana más, tras lo cual comenzarán a descender paulatinamente. Sin embargo, el plátano de sombra ya ha comenzado su polinización la cual se pronostica será explosiva llegándose a registrar niveles moderados-altos para este fin de semana y principio de la siguiente. De igual manera, las floraciones de pinos y encinas también han comenzado aunque el incremento de estos tipos polínicos en el aire será pausado, encontrándose ahora en valores bajos.

INFORME POLEN 18-24 2024_1080x1080

Las plantas herbáceas siguen su curso habitual en estas fechas del año. Ya han comenzado las floraciones de gramíneas, plantagos y quenopodios, todos ellos en niveles bajos pero con la precaución de que a nivel de calle, las concentraciones podrían llegar ser moderadas por la cercanía de la planta. Las parietarias presentan niveles moderados y se prevé que continúen así al menos una semana más.

La UCBA-UGR aconseja a las personas alérgicas a estos dos tipos polínicos que, especialmente durante los días de sol, mantengan las ventanas de las viviendas y oficinas cerradas sobre todo en las horas centrales del día; así como del uso de mascarillas y gafas de sol en la calle.

Contacto: Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR). Departamento de Botánica. Universidad de Granada. Correo elec: aerobio@ugr.es.

Web: https://aerobio2.redugr.es/