Inicio / UGRActualidad

Arqus dedica su sexto webinar de la serie Seven months seven universities a la mediación lingüística en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras

Mañana, 8 de junio, a las 17:00 horas, Arqus organiza el webinar «Mediación lingüística y competencia pluricultural: la combinación perfecta para el aprendizaje de lenguas extranjeras»

¿Qué implica este nuevo modo de comunicación y cómo se relaciona con el aprendizaje de lenguas? ¿Cómo puede adaptarse un constructo tan complejo a escenarios específicos de aprendizaje y evaluación? ¿En qué contextos y cómo se está incorporando a las prácticas de enseñanza de idiomas? ¿Qué implicaciones puede tener para la pedagogía de las lenguas extranjeras y la competencia pluricultural?

Todas estas cuestiones se abordarán en este webinar en un intento de explorar el gran potencial y los principales desafíos que las actividades de mediación implican tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Desde el punto de vista de los profesores, como herramienta para ampliar el alcance de las prácticas de enseñanza existentes e incluir algunas cuestiones frecuentemente olvidadas como la lengua materna de los estudiantes, el aumento de la multimodalidad o los enfoques de enseñanza basados en tareas. Desde el punto de vista de los alumnos, como un nuevo conjunto de oportunidades de aprendizaje para utilizar la lengua extranjera de forma intencionada y adquirir las habilidades necesarias para comunicarse en el mundo actual.

Adolfo Sánchez Cuadrado es licenciado en Traducción e Interpretación (ES, EN, DE) por la Universidad de Granada, hizo el máster en Pedagogía de las Lenguas Extranjeras en la Universidad de Delaware (EE.UU.) y es doctor en Lingüística por la Universidad de Granada. Anteriormente ha impartido clases en la Universidad de Delaware, en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada y en el University College de Londres. Sus intereses de investigación se centran en los campos de la traducción pedagógica, la mediación lingüística, la gramática cognitiva translingüística y la formación de profesores de idiomas. Entre sus publicaciones se encuentran capítulos en Methodological Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language (Cambridge Scholars Publishing, 2012), en Lingüística cognitiva y ELE (Routledge, 2019) y en Discurso y comunicación en el aula (UDIMA-EnclaveEle, de próxima publicación). Su tesis doctoral sobre traducción pedagógica recibió el premio de Mejor Tesis 2016 de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).

Este es el sexto webinar de la serie «Siete meses, siete universidades», que se está ofreciendo en el marco de la línea de acción 4 de Arqus: «Universidad multilingüe y multicultural» (sublínea 4.8). Estos seminarios se centran en temas específicos relacionados con la lengua y la cultura, y se dirigen principalmente a estudiantes de grado y posgrado, así como a jóvenes investigadores interesados en esos temas

El webinar se emitirá en directo en el canal del YouTube de Arqus.