Inicio / UGRCultura

“Arqueología romana en la península ibérica”, libro publicado por la Editorial Universidad de Granada

Bajo la coordinación de las profesoras Elena H. Sánchez López y Macarena Bustamante-Álvarez

La Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar el libro “Arqueología romana en la península ibérica”, bajo la coordinación de las profesoras Elena H. Sánchez López y Macarena Bustamante-Álvarez -del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR-, en su colección “Manuales-Major. Arte y Arqueología”. Se trata de un volumen de 883 páginas y 58 autores (procedentes de 16 universidades españolas, cinco universidades extranjeras, tres museos estatales, un museo regional, además de investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC y del Consorcio de Mérida), que abordan, desde sus diferentes especialidades, las sucesivas materias que, a partir de la exposición metodológica empleada y de la necesaria contextualización histórica del periodo que se quiere abarcar (desde el s. II a.C. hasta el s. V d.C. y su tránsito a la Antigüedad Tardía, sin desdeñar la necesaria mirada a las Hispanias Prerromanas, y al más tardío redescubrimiento que de la Hispania Romana llevaron a cabo eruditos, anticuarios y viajeros impulsados por el humanismo renacentista de los siglos XV-XVI, y que alcanzó su cenit en la España de la Ilustración), conforman los capítulos de este ya imprescindible referente bibliográfico de la arqueología romana en nuestro país, en el que se analiza con el mayor rigor, no reñido con la amenidad, las huellas materiales conservadas y estudiadas a la luz de una visión poliédrica que va de la arqueología de la construcción hasta las representaciones escultóricas y de relieve, pasando por el urbanismo, la arqueología de las creencias, la arqueología militar, la ingeniería, el mundo rural, la arqueología de la producción (numismática, minería, cantería, cerámica, ánforas, lucernas, metalurgia, orfebrería, vidrio, textiles, alimentación, etc.). Completa el volumen un muy útil anexo con una selección de fuentes literarias y epigráficas relativas a la vida en la urbe romana. Los prestigiosos investigadores que colaboran en esta publicación, magníficamente editada, dan cabal testimonio de “un pasado, el de la época romana, en la península ibérica…, reflejo de lo que fue Hispania” (en palabras de la profesora Margarita Orfila, autora del Prólogo de esta obra).

Sinopsis

El manual Arqueología romana en la península ibérica supone un estado de la cuestión de las evidencias materiales con las que contamos en la actualidad para valorar la llegada e implantación romana así como el tránsito a la Antigüedad Tardía de lo que fue la antigua provincia de Hispania, abarcando para ello un amplio periodo cronológico desde el siglo II a.C. hasta el V d.C.

El lector encontrará una obra articulada a partir de un índice temático -no cronológico- y un discurso coral, en la que participan algunos de los principales especialistas en los diferentes temas desarrollados. Esta herramienta pretende ser útil no sólo a aquellos/as alumnos/as que se acercan a la Arqueología en las diferentes universidades españolas y portuguesas, sino también espera ser un libro atractivo para todas aquellas personas que, sin tener vinculación académica o profesional con la Arqueología, pretendan acercarse al apasionante mundo de la Hispania romana.

El resultado es un vasto volumen, en cuya redacción han participado un total de cincuenta y ocho autores/as, organizado en torno a ocho grandes bloques temáticos, a los que se añade una contextualización metodológica, histórica e historiográfica de la investigación en Arqueología Romana en la península ibérica.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Elena H.; BUSTAMANTE-ÁLVAREZ, Macarena (eds.)

Arqueología Romana en la Península Ibérica

883 págs., 17 x 24 cm., 2019.

Más información:

https://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/arqueologia-romana-en-la-peninsula-iberica