Inicio / UGRCultura

Las desigualdades de género y las economías campesinas invisibles en el siglo XX, centran el último volumen de “Arenal”

“Arenal” es la primera revista española de historia de las mujeres y cuenta con el Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas FECYT desde 2016

La historia ha dejado al margen el papel de las mujeres en numerosos ámbitos de la economía social, uno de los más importantes el de la agricultura, en donde la participación intensiva de las mujeres en las labores agrícolas, principalmente en el marco de la economía familiar y de autoconsumo, ha sido tradicionalmente muy mayoritaria.

En el último número de “Arenal”, la Revista de historia de las mujeres de la Universidad de Granada, se recoge un amplio dossier de más de 100 páginas, coordinado por Teresa María Ortega López de la Universidad de Granada y Ana Cabana Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre “Campesinas. Desigualdades de género y economías campesinas invisibles en el siglo XX”.

En el dossier especial se recogen además publicaciones sobre el mundo rural y el trabajo femenino como “El papel de las mujeres como agentes (e instrumentos) de disminución de la pobreza en el ámbito rural en México”, “Cooperativismo de mujeres en Argentina. Mujeres indígenas en Ecuador”, “Mujeres en el tajo. La visibilización de las trabajadoras agrarias durante el franquismo a través del Censo de Mujeres Campesinas (1959)”, “El papel de las mujeres como agentes (e instrumentos) de disminución de la pobreza en el ámbito rural en México”, “Haciendo barro, produciendo género. Mujeres en la alfarería de la Galicia rural desde finales del siglo XX”, “Mujeres y cooperativismo agrario en la economía algodonera argentina (1934-1960) y “El fuego que arde en las calles, también arde en la cocina. Mujeres indígenas y otras formas de hacer política en los espacios rurales del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano”.

Además este volumen de “Arenal” se completa con estudios, textos y noticias sobre: “La esfera religiosa de la mujer romana: espacio público vs privado”, “Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica de arte española (1900-1936)”, “La prostitución durante la chilenización de Arica (1920-1929)    “, “Con amor pero con rabia: Género e intimidad en una publicación del comunismo italiano de los 60  “, y “Lectura, paraliteratura y mujeres en España: de la novela rosa a cincuenta sombras”.

“Arenal”, primera revista española de historia de las mujeres

“Arenal” es la primera revista de estas características publicada en España. Creada en 1994, se edita en la Editorial Universidad de Granada y está subvencionada por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Granada. “Arenal” cuenta con el Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas FECYT desde 2016.

La revista nació como respuesta a una necesidad puesta de manifiesto en diversos foros. La creciente producción científica en el campo de la Historia de las Mujeres hace necesaria y aconsejable una publicación de estas características. Las actividades desarrolladas por las historiadoras de las Universidades y centros de investigación de toda España han puesto de relieve la existencia de un gran número de iniciativas científicas desplegadas en el ámbito específico de la Historia de las mujeres. Estas iniciativas carecen, a menudo, no sólo del espacio adecuado para la estructuración profesional del trabajo de buen número de mujeres universitarias, sino también de los medios apropiados para su difusión dentro y fuera del estado español.

La revista es una publicación de Historia de las Mujeres de acusado contenido teórico y metodológico que contempla, de manera específica, la variable género y se ofrece, asimismo, como tribuna a otros muchos ámbitos interdisciplinares afines. De la misma manera, la revista da cabida a todos aquellos trabajos que, centrándose sobre temas de ámbito español, cumplen con los requisitos científicos imprescindibles. También se contemplan todos aquellos escritos que reúnan las mismas características respecto a horizontes mucho más amplios. Sin olvidar la decidida vocación universalista que caracteriza a los Estudios de las Mujeres, la revista “Arenal” se centra con carácter preferente en el área europea, mediterránea y latinoamericana.

Contacto:

Teresa María Ortega López

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (tmortega@ugr.es)

La revista es de libre acceso, ya que está editada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

https://goo.gl/EhzhTr