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Aprobado el Plan de Ordenación Docente de la UGR para el curso 2023/2024

El POD 2023/2024 desarrolla, entre otras novedades, el marco general que permitirá la conciliación de los horarios docentes, según los principios establecidos en el II Plan de Igualdad 2020-2024

En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada el día 20 de marzo de 2023, se ha aprobado el Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad de Granada para el curso académico 2023/2024. Este Plan establece las normas y criterios generales de organización por los que se debe regir la docencia en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster Universitario.

El POD ha sido objeto de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de PDI a través de las reuniones mantenidas los días 8 y 10 de marzo respectivamente, al término de las cuales dicho documento ha sido apoyado por dos de los tres órganos de representación de los trabajadores de la Universidad de Granada. El documento fue aprobado en la sesión de la Comisión Académica del pasado 15 de marzo por seis votos a favor y una abstención.

Para el curso académico 2023/2024, este POD desarrolla el marco general que permitirá la conciliación con respecto a la adecuación de los horarios docentes en aquellos casos, debidamente justificados, que así lo requieran, en aplicación de los principios de conciliación establecidos en el II Plan de Igualdad 2020-2024. Todo ello supone un avance importante que responde, además, a alguno de los ejes programáticos del mandato de la actual rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Estos principios también se verán atendidos, previa autorización por parte del vicerrectorado con competencias en materia de igualdad e inclusión, a la hora de proponer medidas alternativas para la atención al estudiantado.

Asimismo, el POD para el próximo curso confirma su apuesta por la internacionalización de la docencia, más allá de lo que supone el compromiso adquirido y desarrollado a través del protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras, otorgando a esta una dimensión estructural cuando suponga la implantación de grupos bilingües en las titulaciones de Grado y Máster Universitario.

Se incorpora el incremento tanto en el reconocimiento docente por la tutorización de TFG de titulaciones técnicas en las que dicho trabajo deriva o es equivalente al Proyecto Fin de Carrera como en el cómputo de horas por cada Escuela de Doctorado destinadas a la impartición de actividades formativas transversales, respondiendo así al compromiso que se había adquirido de estudiar ambas situaciones en el seno de la Mesa Sectorial de PDI.

En el apartado de minoraciones docentes, se actualizan las que corresponden a la dirección de cátedras institucionales o de empresa, y se incluyen las relativas a la dirección de revistas científicas de la Universidad de Granada y la coordinación de estudiantes NEAE, como expresión del reconocimiento tanto a las tareas de investigación y transferencia como al valor que desde la institución se presta a quienes se esfuerzan por la atención a la diversidad y la inclusión.

En el transcurso de la sesión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el POD, se ha destacado la importancia del talante negociador y el compromiso por seguir avanzando en un documento de estas características, tanto por parte de los representantes de los trabajadores como de los vicerrectorados de Docencia y Personal Docente e Investigador.

 

Documento completoPOD