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Aprobada la IV edición del Plan Propio de Formación e Innovación Docente de la UGR

  • Responde al compromiso de la Universidad de Granada por garantizar una docencia de calidad y facilitar el desarrollo profesional docente de su profesorado

La Universidad de Granada ha aprobado, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la IV edición del Plan Propio de Formación e Innovación Docente de la UGR (FIDOugr). Como en las tres ediciones anteriores de este plan, la IV asocia los procesos de formación e innovación docente, se orienta al desarrollo de las competencias docentes demandadas por los actuales escenarios formativos universitarios y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El diseño de esta nueva edición ha considerado como referentes el análisis y las propuestas realizadas por la Comisión FIDO, el diagnóstico de las necesidades formativas realizado desde el Área de Formación, Innovación y Evaluación Docente y el análisis de la implicación del profesorado en las anteriores campañas del plan FIDOugr.

Las premisas desde las que se ha diseñado esta edición son las mismas que en ediciones anteriores y va dirigido a todo el profesorado de la UGR (contratados predoctorales, personal becado e investigador con encargo docente en el POD en el curso académico al que se refieran las acciones, y a personal colaborador externo con responsabilidad docente en esta universidad).

Son cinco los programas que lo integran:

  1. Programa de formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel.
  2. Programa de formación permanente.
  3. Programa de formación en Centros, Títulos y Departamentos.
  4. Programa de innovación y buenas prácticas docentes.
  5. Programa de acciones de formación y/o innovación vinculadas a proyectos, redes y convenios específicos con diversas instituciones u organismos. Con este programa se pretende aprovechar como fuente de formación e innovación docente distintos escenarios como el que brinda la Alianza Arqus o los Proyectos de Cooperación.

Las distintas acciones y convocatorias contempladas en esos programas se han propuesto desde distintas áreas de gestión de la UGR y giran en torno a tópicos como el diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia, tutoría y orientación universitaria, internacionalización, digitalización, inclusión, igualdad, emprendimiento, sostenibilidad, investigación y transferencia docente e integridad académica, entre otros.

Se contemplan distintos formatos de formación e innovación y, como en ediciones anteriores, se incluyen distintos niveles tanto de las acciones formativas como de los Proyectos de Innovación Docente. Con el propósito de facilitar al profesorado el diseño de su propio itinerario formativo, se han presentado, junto a esta IV edición, las distintas acciones de formación que se ejecutarán a lo largo del desarrollo del Plan FIDOugr.

La IV edición del Plan Propio de Formación e Innovación Docente responde al compromiso de la Universidad de Granada por garantizar una docencia de calidad y facilitar el desarrollo profesional docente de su profesorado, recogido tanto en los Estatutos de la UGR como en su Plan Director.