Dentro del ciclo “Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI-XVIII”, la conferencia «Aniquiladas en el Amor: algunas discípulas granadinas de Teresa de Jesús» tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 20 h
Amelina Correa, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Granada, impartirá una conferencia con el título «Aniquiladas en el Amor: algunas discípulas granadinas de Teresa de Jesús», dentro del ciclo “Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI-XVIII”, que se celebra en La Madraza los días 21, 22 y 23 de marzo, organizado por la Cátedra “Federico García Lorca”, de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, con la colaboración del proyecto “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”.
La conferencia de Amelina Correa tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 20 horas. Todas las actividades de este ciclo se celebran en el mismo lugar, a las 20 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.
Amelina Correa, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”, señala que en su conferencia “Juego y teoría del duende”, Federico García Lorca nos dice que: “Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ella). Pan de oro o pliegue de túnica, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”.
Despertado, sin duda, en esas ‘últimas habitaciones de la sangre’, en tan hermoso texto, que nos habla de la ‘virtud mágica del poema’ que consistiría es estar “enduendado”, Lorca recuerda con lírica admiración la figura cumbre de nuestra mística Santa Teresa de Jesús, de quien evoca: “Recordad el caso de la flamenquísima y “enduendada” Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo”.
El título de este ciclo se ha inspirado, pues, en las palabras lorquianas.
El deseo de unión con Dios
“Aniquilarse en el Amor es lo más elevado que conozco”, escribía en el siglo XIII la poetisa mística Hadewijch de Amberes, en la estela de toda una saga de mujeres que desde la Edad Media y hasta bien entrada la Edad Moderna van a cantar su ardiente deseo de unión con Dios, incluso exponiéndose en los inestables límites de una ortodoxia siempre en continua vigilancia.
A ese terreno fronterizo pertenecen una serie de carmelitas descalzas, oriundas de Granada, que van a seguir la senda de su maestra, Teresa de Jesús. Entre ellas, Isabel de Puebla Méndez, que profesó como sor Isabel de la Encarnación y fundó el convento carmelita de Baeza, siendo la depositaria del segundo manuscrito del “Cántico espiritual” de Juan de la Cruz, y María Machuca de Haro, notabilísima escritora con una fecunda obra, que profesó como sor María de la Cruz y fundaría el convento carmelita de Úbeda, donde pasaría sus días la también granadina Gabriela Gertrudis de Tapia y Acosta, que profesaría como sor Gabriela Gertrudis de San José y que sería la más llamativa y extraordinaria desde el punto de vista de la mística y los ejercicios visionarios, plenos de experiencias sobrenaturales.
Amelina Correa
Amelina Correa Ramón es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de esta ciudad. Ha publicado toda una serie de monografías, ediciones y artículos que centran su atención de manera preferente en la recuperación y reinterpretación del patrimonio literario español de la Edad de Plata.
En el marco del trabajo de investigación que condujo a su libro “Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX). Diccionario-Antología” (2002), incluyó los nombres y obras de más de veinte autoras religiosas que habían cultivado diversos géneros literarios entre los siglos XVI al XX. Dentro de esa misma línea hay que entender trabajos posteriores suyos como “La literatura granadina del XVIII con voz de mujer: misticismo, academia y traducción” (2011) y su pertenencia al Proyecto ‘Las alumbradas de Baeza: Leer la espiritualidad y escribir la vida desde el misticismo y la espiritualidad de su época’, así como al Proyecto ‘La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual’, participando con la ponencia “Entre la Vida y el Camino: Lecturas modernistas de Santa Teresa a través de tres casos significativos” (2015) en las Jornadas Internacionales ‘Visiones de mujeres/Mujeres con visiones’ celebradas en Madrid.
En la actualidad prosigue con la recuperación de las plumas religiosas femeninas del Siglo de Oro y del fenómeno de los ecos, el entendimiento y las continuidades de la autoridad espiritual femenina en el siglo XIX.
Miércoles, 22 de marzo
«Aniquiladas en el Amor: algunas discípulas granadinas de Teresa de Jesús», a cargo de Amelina Correa.
Jueves, 23 de marzo
“La experiencia visionaria en los `Libros de Vidas´ de religiosas carmelitas”, a cargo de Belén Molina.