Inicio / Publicaciones

“Entre la Alquimia y la Química”, nuevo libro de la UGR

El libro, con edición de Juan Manuel Salas Peregrín y Luis Fermín Capitán Vallvey recoge el ciclo de conferencias homónimo que, auspiciado por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y la Real Sociedad Española de Química, se celebró en 2016 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

La Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con la Real Sociedad Española de Química y la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y la Facultad de Ciencias, ha publicado un libro que lleva por título “Entre la Alquimia y la Química”, con edición de Juan Manuel Salas Peregrín (catedrático del Departamento de Química Inorgánica de la UGR) y Luis Fermín Capitán Vallvey (Departamento de Química Analítica de la UGR), en la que se recoge un ciclo de conferencias homónimo que, auspiciado por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y la Real Sociedad Española de Química, se celebró entre los meses de septiembre y octubre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, con el objetivo de divulgar entre los graduados y asociados algunos aspectos de interés dentro del campo de la Química.

Según los editores de este volumen, “en general, los estudiantes están acostumbrados a estudiar química dividida en áreas: analítica, bioquímica, química-física, inorgánica, orgánica e industrial, de las que surgen asignaturas más o menos cohesionadas en un todo, a lo que hay que sumar todo lo necesario para una adecuada inteligencia de la ciencia química: matemáticas, estadística y física, principalmente”.

El desarrollo de la química es un proceso lento y acumulativo, resultado de la observación empírica de la materia y sus transformaciones, del trabajo experimental, de la ordenación de hechos observados y su interpretación a la luz de teorías en continua verificación. Para mostrar la evolución de la química se detiene este libro en cinco momentos de su historia, momentos alejados entre sí y que nos ofrecen una visión de las grandezas y miserias de esta ciencia de la materia y sus transformaciones.

El primer momento traza un bosquejo rápido de la alquimia, entendida como una primera forma de entender el mundo, la materia y su cambio. La figura de Antoine de Lavoisier, santo laico de la química, se nos presenta en el segundo capítulo, en compañía de su mujer y colaboradora Marie Anne Paulze, como una de las figuras relevantes del siglo XVIII, capaz, a través de su síntesis de conocimientos, de cambiar el paradigma de la química de su tiempo.

El descubrimiento del wolframio

La aportación española a la revolución química del siglo XVIII no es especialmente brillante, aunque hay excepciones, como la aquí tratada de los hermanos Delhuyar que, tras formarse en diversos países de Europa, abordan con éxito el descubrimiento de un nuevo metal, el wolframio. El descubrimiento de la energía nuclear supone un cambio de escala en la capacidad del hombre para el bien y para el mal.

El final de la guerra mundial y la creación del programa “Átomos para la paz”, presenta en España una situación peculiar por las necesidades del primer franquismo, tal y como nos descubre el cuarto capítulo. Y ya, en el quinto y último capítulo, titulado “Química en la época del antropoceno”, se trata de cómo se imbrica la química con la empresa en la actualidad, en su desarrollo más académico.

“Si preguntáramos a alguien en la calle qué es un alquimista, posiblemente las respuestas serían muy diferentes –asegura Luis Fermín Capitán Vallvey en su estudio titulado “Químicos y alquimistas”–. Para unos, un embaucador que pretende engañarnos haciendo creer que es capaz de fabricar oro a partir de plomo u otros metales ordinarios. Otros dirían que es alguien que dice que es capaz de preparar un elixir que restaura la salud e incluso que convierte en inmortal al que lo bebe. Incluso algunos apuntarían que los alquimistas poseen conocimientos esotéricos y ocultos sobre las fuerzas del mundo natural y sobrenatural transmitidos de maestro a discípulo”.

Editorial: http://sl.ugr.es/09SV

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR