Inicio / UGRActualidad

Acto de Conmemoración del Día de Europa en la UGR

Incluye izada de la bandera europea y lectura de Manifiesto en defensa de los valores europeos

Viernes 13 de mayo, a las 14 horas, en la ETS de Arquitectura

La Universidad de Granada, junto al Consejo Andaluz del Movimiento Europeo y el Centro de Documentación Europea, y con la colaboración de otras entidades, organiza el Acto de Clausura de la “Semana de Europa”, que se han desarrollado del 6 al 13 de mayo, bajo el lema “Europa: ahora más que nunca”.

El programa del viernes, 13 de mayo, incluye de 13 a 14 horas, la invitación del Centro de Documentación Europea a la ciudadanía a acercarse al stand de información sobre Unión Europea en la ETS de Arquitectura.

El Acto de Clausura se celebra a las 14 horas, en la ETS de Arquitectura (Campo del Príncipe. Granada) el que se procederá a la izada de la bandera europea por José María Manzano Jurado, director de la Escuela y Francisco Cuesta Rico, coordinador en Granada del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo. Se contará además con la asistencia de los representantes de la Sectorial de Internacionalización de la CRUE, que han participado en las XVIII Jornadas CRUE de Internacionalización y Cooperación, organizadas por la UGR esta semana.

La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa. La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Además, se ofrecerá la interpretación del “Himno de Europa” por una representación de la Orquesta de la Universidad de Granada. La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la «Oda a la Alegría» escrita por Schiller en 1785. El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La «Oda a la Alegría» expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía.

El acto incluye la lectura de “Manifiesto” en defensa de los valores europeos por Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.