Inicio / UGRActualidad

Abierto el plazo de matrícula para el curso gratuito online “Masculinidad y violencia»

  • El MOOC ha sido muy bien acogido a nivel nacional e internacional, en las primeras 24 horas ya se habían matriculado más de 1000 personas
  • Abierto el plazo de matriculación hasta el 3 de noviembre en : https://abierta.ugr.es/masculinidad_y_violencia
  • Comienzo oficial del MOOC: 19 de octubre

Organizado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD), AbiertaUGR, el MOOC “Masculinidad y violencia” se adentra en una realidad objetiva que ha sido sistemáticamente ignorada y envuelta en circunstancias que, si bien forman parte de la misma, no atienden al hecho principal: el protagonismo de los hombres en las diferentes formas de violencia.

El MOOC ha sido muy bien acogido a nivel nacional e internacional, de hecho, en las primeras 24 horas ya se habían matriculado más de 1000 persona. El plazo de matriculación está abierto hasta el 3 de noviembre y el comienzo oficial es el 19 de octubre.

Según señala Miguel Lorente, responsable de la Coordinación Académica del MOOC, profesor del Departamento de Medicina Legal y Toxicología, y asesor del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, “los datos son claros y la realidad es nítida: los hombres protagonizan la violencia en cualquiera de sus formas y a lo largo y ancho de todo el planeta, y la ejercen contra otros hombres y contra las mujeres. El análisis debe partir de este hecho objetivo para avanzar en el estudio del resto de elementos que influyen en una conducta multicausal, como es la violencia, no perderse en las circunstancias teóricas”.

Los datos hablan por sí solos:

  • El 95% de los homicidios del planeta son cometidos por hombres (ONU, 2013).
  • EL 93’2% de las personas en prisión son hombres (World Population List, Universidad de Londres, 2018).
  • La media de personas asesinadas por terrorismo cada año en la década 2010-2020 fue de 20.000, y la inmensa mayoría de los atentados fueron realizados por hombres (Our world in data. Universidad de Oxford, 2020).
  • Cada año hay alrededor de 50.000 personas que sobreviven a diferentes tipos de tortura, la gran mayoría de actos llevados a cabo por hombres (ACNUDH, 2020).
  • El número de suicidios cada año es de 800.000, de los cuales el 75% es protagonizado por hombres.
  • En todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas los hombres son los autores: en la violencia dentro de las relaciones de pareja y familiares (87.000 homicidios anuales -ONU 2019- con un aumento del 14’9% desde el anterior informe de 2013), en la violencia sexual, con una prevalencia del 7’2% (OMS, 2013), en la trata para la explotación sexual, en la que las mujeres y las niñas representan el 72% de todas las personas traficadas. También en los matrimonios forzosos, en la mutilación genital femenina, en el acoso sexual…

El MOOC analiza esta realidad de la violencia y el protagonismo de los hombres, y lo hace integrando las teorías biologicistas sobre la violencia en sus diferentes planos (genético, humoral, neurológico, psicológico, psiquiátrico…), y las teorías ambientalistas centradas en los elementos sociales y culturales que influyen en los contextos donde se desenvuelven las personas que recurren a la violencia.

Y también se analiza la violencia como conducta, no sólo como resultado, y todos los elementos que le dan sentido como parte de una decisión elaborada desde una posición determinada y dirigida a lograr unos objetivos concretos, no como una especie de pérdida de control o accidente, como con tanta frecuencia se presenta.

En este sentido, el concepto de “violencia racional” desarrollado por Maxim y Whitehead, refleja esa construcción voluntaria e interesada de las conductas violentas, la cual se puede ver facilitada por diferentes factores y elementos de cualquiera de los dos grandes grupos comentados, el biologicista y el ambientalista. En el curso también se analiza esa instrumentalidad y “utilidad” de la violencia y cómo su resultado encaja en un sistema social que integra los “beneficios de la violencia” en los propios circuitos de la sociedad. No hay una economía, ni un mercado, ni unas finanzas propias para canalizar las grandes sumas de dinero que se obtienen a través de la violencia, todo se integra en mismo sistema androcéntrico liderado por hombres a nivel formal, y en el que son hombres quienes entienden de manera principal que la violencia es un recurso para resolver problemas y conflictos, y con ello obtener beneficios de diferente tipo.

Esa congruencia entre el modelo de sociedad androcéntrico y la conducta individual de los hombres que recurren a la violencia para obtener beneficios y solucionar sus problemas, está relacionada con las referencias que establece la cultura para organizar la convivencia y articular las relaciones dentro de ella, y para definir una identidad masculina donde la violencia se presenta como un recurso que refuerza la idea de hombre y virilidad.

En este sentido, el MOOC incide en esa construcción de la identidad masculina, y cómo esa doble referencia, violencia e identidad, es la responsable de una forma específica de violencia, como es la que se dirige a las mujeres y las niñas a través de múltiples expresiones. La violencia de género se estudia en profundidad en uno de los módulos del curso.

El curso finaliza con un estudio sobre los elementos capaces de cambiar esta realidad a través de la transformación de la masculinidad, es decir, de esa idea de hombre que ve en la violencia una opción válida para resolver los problemas y, al mismo tiempo, sentirse más hombre, tanto por la sensación personal como la percepción de reconocimiento por el resto de las personas que forman parte de la misma sociedad y cultura. La transformación debe ser cultural, pero han de hacerla las personas que forman parte de la sociedad, de ahí la importancia del posicionamiento individual.

Masculinidad y Violencia 1ª edición. MOOC online, abierto, matrícula gratuita, ofrecido en castellano.

Abierto el plazo de matriculación hasta el día 3/11/2020. Comienzo oficial del MOOC 19/10/2020:

https://abierta.ugr.es/masculinidad_y_violencia/

Tiene una duración de 50 horas y cuenta con un reconocimiento de 2 créditos ECTs (más información: https://docencia.ugr.es/solicitud-reconocimiento-creditos/solicitud/ver/iu61834478f85026d4af407e205d7df216 y finalizando el 23/11/2020

El MOOC cuenta con 4 Módulos:

Módulo 1: Hombres y Violencia. Coordinador de Módulo: Miguel Lorente Acosta

Módulo 2: La masculinidad y el hombre prometido. Coordinador de Módulo: Octavio Salazar Benítez

Módulo 3: Violencia de género contra las mujeres. Coordinador de Módulo: Juana María Gil Ruiz

Módulo 4: Hombres en paz. Coordinador: Anastasia Tellez Infantes

 

Puede convalidarse por 2 ECTS.