Inicio / UGRActualidad

8M: Acto por el Día Internacional de la Mujer en el Rectorado de la UGR

Miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en el Hospital Real

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Rectorado de la Universidad de Granada se celebrará el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, un acto conmemorativo en el que intervendrán la rectora, Pilar Aranda; Teresa Ortega, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión; y Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad.

En el mismo se presentará la exposición de fotografía “Yes women can”, con un acto que pretende rememorar las manifestaciones pacíficas del movimiento sufragista. 31 personas portando en sus manos cada una de las fotografías seleccionadas girarán en círculo y en silencio alrededor del Patio de los Mármoles del Hospital Real, y leerán el título y el pequeño párrafo que las autoras y autores escribieron para sus imágenes.

“Yes Women Can”

En octubre de 2016 se convocó un concurso fotográfico sobre la Igualdad dirigido a la comunidad universitaria de la UGR bajo el lema “Yes Women Can”. En las bases del concurso se recogieron tres niveles de reconocimiento para las mejores fotografías: las tres primeras recibirían un premio directo, las 12 primeras formarían parte de un calendario que haría la Unidad de Igualdad para 2017, y las 30 que fueran seleccionadas en primer lugar formarían parte de una exposición itinerante por diferentes centros de la UGR.

El día 8M tiene una doble naturaleza, por un lado conmemorativa de todo su significado a lo largo de la historia de estos tres últimos siglos, y por otro reivindicativa de cara a todo lo que aún queda por conseguir para este presente que mira decididamente al futuro, y no sólo a través de grandes telescopios.

Con esa doble referencia la exposición “Yes Women Can” se presenta en el acto del 8M rememorando la acción de las sufragistas. Hoy las mujeres tienen el voto pero no tienen la voz, pues todavía no disponen de las mismas oportunidades, tampoco están en los mismos espacios de poder para hacer de su voz acción, ni son creídas cuando las circunstancias las sitúan en los mismos escenarios y tienen que enfrentar su testimonio al de los hombres, como sucede en violencia de género.

Por eso el inicio de la exposición es diferente y no busca la pasividad ni la imagen estática de las miradas clavadas en la pared, porque no se trata sólo de inaugurar la exposición, sino de continuar con el testigo de tantas y tantas mujeres que el 8M encuentran su reconocimiento internacional e intemporal.

La exposición se podrá visitar próximamente en diversos centros universitarios durante el curso académico.

Asunto: Acto 8 Marzo Día Internacional de la Mujer.

Día: miércoles, 8 de marzo.

Hora: 11 horas.

Lugar: Hospital Real. Patio de los Mármoles. (Primer patio a la izquierda).

Convocatoria de paro internacional

Por otra parte, la Universidad de Granada apoya las reivindicaciones que justifican el paro internacional de treinta minutos convocado a las 12 horas del 8 de marzo.