Inicio / UGRActualidad

17 jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista celebran el Acto de Graduación en la Universidad de Granada  

El lunes 8 de julio, a las 11 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho se ha celebrado el Acto de Graduación de la VII Edición del Curso «Formación en Inclusión Social y Laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista», presidido por el rector Pedro Mercado.

Composición de la Mesa:

  • Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada.
  • Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía.
  • José Luis Pérez-Serrabona González, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
  • Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE.
  • Esperanza Alcaín Martínez, directora del Curso.

Ha asistido además la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Mar Venegas Medina; la vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente, Ana María García Campaña; la directora del Secretariado para la Inclusión, María Ángeles Martínez Sánchez; la directora del Centro de Empleo y Prácticas, María del Mar Ortiz Camacho; el director del CEPRUD (Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital), Alberto Guillén Perales y el director técnico de Formación on line, Francisco Moreno Ruiz, del vicerrectorado de Transformación Digital, así como representantes de las Facultades y Escuelas en las que se han desarrollado sesiones del Curso.

Curso «Formación en Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, del Desarrollo y/o del Espectro Autista”

El Curso «Formación en Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, del Desarrollo y/o del Espectro Autista” es un Título Propio de la Universidad de Granada ofertado por el Centro Mediterráneo (Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente) y se integra en el PROGRAMA UNIDIVERSIDAD dirigido por Esperanza Alcaín Martínez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada. Está cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020).

Este Título Propio con 40 créditos ECTS permite a los estudiantes recibir formación para el desarrollo de la autonomía de la persona, habilidades sociales y resolución de conflictos, calidad de vida y bases para el aprendizaje (desarrollo cognitivo). Además, cursan asignaturas específicas de orientación sociolaboral, terminología básica y funcional en inglés, así como formación digital. Superados los Bloques Teóricos, finaliza el curso con la realización del Prácticum (10 créditos ECTS) en empresas y entidades de Granada, donde desarrollan la modalidad de empleo ordinario con apoyo. En concreto, en esta VII edición han colaborado Abba Consultores, Restaurante Pilar del Toro, Ayuntamiento de Atarfe, Grupo Berner España, Vitalia Plus, Grupo Hoteles Porcel, Club Deportivo Inacua Antonio Prieto, Fundación Purísima Concepción, Ecoparque, Hotel Meliá Granada, Sprinter, Asprogrades,

Junto a la docencia presencial impartida por profesores de la Universidad de Granada en el Aulario de la Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Educación y en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, los estudiantes trabajan con la Plataforma de Apoyo Docente (http://ecampus.ugr.es) gracias al soporte, gestión y seguimiento del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital –CEPRUD- y han realizado actividades deportivas en el Instituto Mixto Universitario “Deporte y Salud” (iMUDS).

El Programa cuenta con la colaboración de todas las entidades sociales vinculadas a la discapacidad intelectual, del desarrollo y del espectro autista de la Provincia de Granada como Asociación Vale, Fundación Purísima Concepción, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Asociación Bordeline, Asociación GranaDown, Aspace, Asociación de Autismo de Granada, Colegio Público Piaget, Asociación de Asperger-TEA Granada, Asociación de Autismo Granada, Plena Inclusión Andalucía, Asociación Pro Inteligencia Limite, Asociación San José (Guadix), Mírame Granada, Centro Reina Sofía de la Diputación de Granada, Inserta Empleo de Fundación ONCE.

Contacto: Esperanza Alcaín Martínez, Directora del Curso, profesora titular de Derecho Civil. Directora Programa UNIDIVERSIDAD. Universidad de Granada. Correo elec: ealcain@ugr.es.