The Conversation | Autor: Sergio Galarreta Aperte. Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Granada.
Una situación de emergencia genera gran estrés, tanto para quien la padece como para quien la presencia. En ese momento, una actuación precoz, óptima y adecuada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La actuación inicial debe basarse en un pilar fundamental: la conducta PAS. El primer eslabón de esa conducta es Proteger, tanto a la víctima como a quien va a socorrer. Tras ello, es preciso Alertar a los servicios de emergencia. Y finalmente, y según la capacidad del testigo de convertirse en rescatador, Socorrer.
¿A quién llamar?
En 1991, la Unión Europea introdujo el 112 como teléfono de emergencias, con un plazo de varios años para que los países miembros lo integrasen. En España, este servicio se incorporó en 1997, siendo compatible con otros servicios existentes en cada Comunidad.
El Centro Coordinador de Urgencias del 112 atiende a todo tipo de emergencias durante las 24 horas (sanitarias, incendios, accidentes, etc.). Pero simultáneamente coexisten otros teléfonos de marcación abreviada para emergencias:
- 061 (servicios médicos)
- 062 (Guardia Civil)
- 080 (Bomberos)
- 091 (Policía Nacional)
- 092 (Policía Local)
- 1006 (Protección Civil)
La gestión del 112 se realiza en cada Comunidad Autónoma de manera distinta dependiendo de si el 112 integra al resto de servicios de emergencias o si cada uno gestiona desde un Centro Coordinador diferente.
Antes de llamar
El 112 es gratuito y el único que puede activar varios recursos a la vez.
Se puede acceder a él desde cualquier punto con cobertura móvil GSM, independientemente del operador. Si no existe cobertura GSM, no se podrá contactar. Esto es importante si se planifican viajes o excursiones a lugares sin cobertura. En estos casos, tener un dispositivo con conexión vía satélite puede ser vital.
Ante una emergencia médica, entonces, ¿mejor marcar el 112 o el 061? La respuesta depende de si se conoce la integración de Centros Coordinadores en la Comunidad Autónoma determinada. Si el centro está integrado: 112. Si el centro no está integrado, el 112 funciona como centro de despacho de llamadas, por lo que en situaciones concretas puede ser más beneficioso llamar al 061. Si se desconoce o se necesitan más recursos (Policía, Bomberos, Guardia Civil, etc.), lo mejor llamar al 112.
¿Quién me va a atender?
En un centro coordinador trabajan muchos profesionales diferentes. A grandes rasgos, pueden organizarse en tres grupos:
- Teleoperador: habla con el alertante. Recibe la llamada y pregunta sobre la emergencia.
- Locutor: activa los recursos necesarios, es decir, las ambulancias.
- Regulador: médico y enfermero, que puede hablar con el alertante.
Mientras el alertante habla con el teleoperador, el locutor avisa a la ambulancia. Durante la llamada, la ayuda está en camino. Es importante no colgar hasta que así lo confirmen desde el 112 o el 061.
¿Qué ocurre durante la llamada?
La llamada al 112 se produce en un contexto de mucho estrés. Toda la información solicitada es relevante, por eso es tan importante no colgar. El alertante se convierte en los ojos del 112/061 y juega un papel crucial. Durante la llamada, es importante:
- Mantener la calma, sin gritar y hablando de forma clara y precisa.
- ¿Qué ocurre?: Explicar qué sucede, para que puedan asignarse los recursos adecuados.
- ¿Dónde estoy?: Indicar la dirección exacta. Si el acceso es difícil, dar puntos de referencia.
- ¿Cómo es la situación?: Detallar el número de personas afectadas, el estado de las víctimas, riesgos posibles, etc.
- Responder preguntas si el teleoperador necesita conocer más detalles de lo que ocurre.
- Seguir las instrucciones que indique el teleoperador mientras llega la ayuda.
- Mantener la llamada hasta que lo indique el teleoperador.
- Quedar atento del teléfono, dado que si es necesaria más información, desde el 112/061 pueden llamar al alertante.
Los profesionales del 112, además, procurarán tranquilizar al alertante y darle instrucciones que pueden ser vitales.
¿Por qué hacen tantas preguntas?
Los recursos sanitarios son un bien escaso, y la información ayuda a enviar el adecuado. El alertante está presente en la escena y la puede ver, pero los trabajadores del 112/061 tienen que imaginar qué está ocurriendo.
Las preguntas iniciales suelen ir orientadas a saber si la víctima está consciente y si respira. La edad, antecedentes médicos, medicación, etc. es información que suma. Estos datos ayudan a que el equipo de la ambulancia establezca un plan mientras llega al lugar.
El nombre y apellidos de la víctima permiten conocer sus antecedentes. Con ello, desde el 112/061 pueden dar instrucciones precisas, y ayuda al plan del equipo de la ambulancia.
Cualquiera (niño o adulto) puede alertar a los servicios de emergencia. Y una llamada con calma, contestando a las preguntas y siguiendo las premisas anteriores, es más rápida y eficaz.
¿Qué hago después de colgar?
Casi desde que se inicia la llamada, la ayuda está en camino. El tiempo que tarden en llegar depende de muchos factores, entre ellos, la distancia. Generalmente se demora más en zonas rurales).
Mientras llega la ayuda, hay que mantenerse al lado de la víctima y seguir las instrucciones que haya dado el 112. Si hay cambios (mejoría o empeoramiento), es necesario llamar de nuevo al teléfono de emergencias y comunicarlos.
Si el lugar es remoto o de difícil acceso, y es posible, una persona debería acudir a un punto de referencia para la ambulancia. En un lugar “grande” (urbanización, fábrica, centro comercial) es importante que alguien espere al equipo en la puerta y lo guíe. Si la víctima está sola, puede valorar avisar a un vecino o, si es necesario, dejar la puerta abierta para que la ayuda pueda entrar.