Cargando Eventos

17 Oct, 2018 · 20:00 al 17 Oct, 2018 · 21:30 Cafetería “El Doce”.

Tertulias Coffeeversity: “Hielo, Fuego y Ruido: Sismología Volcánica en la Antártida”

Francisco Javier Almendros

Conferencias, seminarios, divulgación científica


Nueva tertulia científica del ciclo “Coffeeversity”. En esta ocasión, contaremos con la presencia del Profesor Francisco Javier Almendros, de la Facultad de Ciencias de la UGR, que nos hablará sobre Sismología Volcánica y las expediciones que realiza de forma regular a la isla Decepción, en la Antártida, como proyecto del Instituto Andaluz de Geofísica.

En la Antártida, el continente que ocupa el polo sur de la Tierra, existen volcanes activos que conviven con un clima extremo y una gruesa capa de hielo. Uno de ellos es la isla Decepción (60ºW 63ºS), situada en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, al norte de la Península Antártica. La isla Decepción es uno de los volcanes más activos de la región, y también uno de los puntos más visitados por un turismo especializado, en continuo auge. Pero además, es el lugar donde se ubica la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, una de las dos bases que España tiene en la Antártida. Por este motivo, se han fomentado los proyectos de investigación dirigidos a mejorar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de los volcanes en general, y de la isla Decepción en particular, que pueden contribuir a reducir el nivel de riesgo volcánico.

La Universidad de Granada participa en proyectos de investigación en la Antártida desde hace décadas. En particular, a partir de los años 90 el Instituto Andaluz de Geofísica ha desarrollado una línea de investigación en Sismología Volcánica, uno de cuyos objetivos principales es el estudio de la isla Decepción. La Sismología Volcánica se basa en el análisis de las vibraciones elásticas que se propagan por el suelo como consecuencia de la dinámica de los volcanes. Pretende analizar los terremotos de origen volcánico para entender qué procesos físicos ocurren en el interior de los volcanes, y en qué condiciones pueden dar lugar a una erupción. Los terremotos volcánicos tienen características propias, diferentes a los terremotos tectónicos que se registran en otras zonas activas del planeta, y que tienen mucho que ver con la presencia de magma y otros fluidos volcánicos.

En esta charla, hablaremos de un modo general acerca del funcionamiento de los volcanes, de la presencia de volcanes en la Antártida, y de los métodos geofísicos que se emplean para el estudio de los volcanes. También trataremos de entender cómo podemos obtener información sobre los volcanes a través del análisis de los terremotos volcánicos. Finalmente, vamos a describir los proyectos y actividades del Instituto Andaluz de Geofísica en la Antártida, incluyendo los trabajos realizados hasta ahora, y los proyectos futuros.

  • Fecha: Miércoles, 17 de octubre, 2018
  • Lugar: Cafetería “El Doce”
  • Horario: 20:00 h.
  • Organizan: Universidad de Granada. Unidad de Cultura Científica.
  • Más información: culturacientifica@ugr.es