05 Jul, 2017 · 9:30 al 05 Jul, 2017 · 20:00 Facultad de Derecho

Seminario Internacional sobre “Movilidad internacional de personas y nacionalidad”

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Fecha: Miércoles, 5 de julio, 2017
Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho

Presentación: El estudio comparado del Derecho de la nacionalidad, al que la doctrina española ha dedicado hasta el momento pocos esfuerzos, se erige en la actualidad en una necesidad social. Y ello por cuanto los problemas, en ocasiones irresolubles, a los que se enfrentan los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país, cuando pretenden obtener la validez en España de las instituciones jurídico-familiares constituidas en su país de origen, se ven acrecentados cuando tales personas adquieren la nacionalidad española sin perder la de origen, así como en los casos en que, desde el nacimiento, les vienen atribuidas dos o más nacionalidades. De ahí la importancia de organizar un seminario internacional destinado a analizar el Derecho de nacionalidad de los principales países de procedencia de los extranjeros que viven en España (en particular países iberoamericanos, asiáticos y del Magreb), así como a abordar los problemas que la movilidad internacional de personas genera para la eficacia extraterritorial de decisiones y documentos en el ámbito jurídico-familiar.

Dirección: Dra. Mercedes Moya Escudero.

Organiza:

• Proyecto de I+D “Movilidad internacional de personas: el impacto jurídico-social en España y en la UE de la adquisición de la nacionalidad española por  la población inmigrante”.
  • Comité organizador:
    Dra. Ángeles Lara Aguado. Dra. Nuria Marchal Escalona. Dr. Ricardo Rueda Valdivia. Dra. Carmen Ruiz Sutil.
    Dra. Mercedes Soto Moya.
  • Colabora:
    Facultad de Derecho. Universidad de Granada.
    Área de Derecho internacional privado. Universidad de Granada
    Universidad Católica de La Plata (Argentina)

SESIÓN DE MAÑANA

9.30-10.00: INAUGURACIÓN
Miguel Olmedo Cardenete. Decano de la Facultad de Derecho. Universidad de Granada.
Francisco Fuentes Jódar. Subdelegado del Gobierno en Granada.
Luis Vargas Martínez. Director General de Coordinación de Políticas Migratorias. Junta de Andalucía.
Mercedes Moya Escudero. Catedrática de Derecho internacional Privado y Directora del Máster Propio en Derecho de Extranjería. Universidad de Granada.

10:00-10:30: “MOVILIDAD INTERNACIONAL DE PERSONAS: EL IMPACTO JURÍDICO SOCIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA DE LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA”
Mercedes Moya Escudero. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de Granada.

10.30-11.00: “TECNICA DE CODIFICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA FAMILIA EN LA UNIÓN EUROPEA”
Andrés Rodríguez Benot. Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

11.00-11.30: PAUSA-CAFÉ

11.30-12.00:“LA PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO EN LOS PROCESOS DE FAMILIA TRANSNACIONALES”
Pilar Diago Diago. Catedrática acreditada de Derecho internacional privado. Universidad de Zaragoza.

12.00-12:30: “IMPORTANCIA DE LA TRADUCCIÓN EN LA EFICACIA DE RESOLUCIONES JUDICIALES Y DOCUMENTOS EXTRANJEROS EN EL ÁMBITO FAMILIAR”
Ángeles Lara Aguado. Profesora titular de Derecho internacional privado. Universidad de Granada.

12:30-13:00: DEBATE. Modera: Mercedes Soto Moya. Titular acreditada de Derecho internacional privado. Universidad de Granada.

SESIÓN DE TARDE

17.00-17.45: “LA NACIONALIDAD EN DERECHO COMPARADO (I)”
PRIMERA MESA: CUBA, ECUADOR  Y MÉJICO

Isabel Reig Fabado. Profesora contratada doctora de Derecho internacional  privado. Universidad de Valencia.
Mª. Ángeles Sánchez Jiménez y María Dolores Ortiz Vidal. Universidad de Murcia.
Nuria González Martín. Investigadora DIPr. Universidad Nacional Autónoma de Méjico.
Moderador: Federico Garau Sobrino. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad de las Islas Baleares.

17.45-18.30: “LA NACIONALIDAD EN DERECHO COMPARADO (II)” SEGUNDA MESA: ARGENTINA, BOLIVIA Y PERÚ

Gustavo Pons. Universidad Católica de La Plata. Argentina.
María Dolores Casas Planes. Profesora contratada de Derecho Civil. Universidad de Jaén.
Ricardo Rueda Valdivia. Profesor titular de Derecho internacional privado. Universidad de Granada.
Moderadora: Nuria Marchal Escalona. Profesora titular Derecho internacional privado. Universidad de Granada.
18.30-19.00: PAUSA-CAFÉ

19.00-19.45: “LA NACIONALIDAD EN DERECHO COMPARADO (III)” TERCERA MESA: CHINA, MAGREB Y RUSIA
M. Ángeles Escobar Blanco. Universidad de Granada.
Houda Zekri. Investigadora. Centro de Estudios Femeninos en Islam. Rabat.
Irina Sviridovitch Sviridovitch. Abogada. Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Moderadora: Carmen Ruiz Sutil. Titular acreditada de Derecho internacional privado. Universidad de Granada.
19.45-20.30: COMUNICACIONES
20:30: CLAUSURA