Cargando Eventos

20 Dic, 2023 · 8:30 Facultad de Filosofía y Letras

Seminario Innovalit. Humanidades y Nuevos Medios: Experiencias de Innovación Docente (Sesión I)

Conferencias, seminarios, divulgación científica


Seminario sobre innovación docente y nuevos medios en las Humanidades, abierto a toda la comunidad universitaria. El seminario es fruto de un proyecto titulado «Análisis de la identidad docente del profesorado universitario del área de Filología y Literaturas Comparadas: retos y obstáculos para la innovación (InnovaLit)», concedido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada durante el año 2023. Desde este proyecto se ha favorecido el análisis de la innovación docente en las áreas de Humanidades en la Educación Superior, por lo que la realización de este seminario viene a dar espacio a la puesta en común de experiencias en muy diversas áreas de las Humanidades y en distintas universidades del país y de Europa (Universidades de Málaga, Granada, Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona… o universidades internacionales como KU Leuven). La naturaleza del seminario ha permitido ampliar el ámbito del proyecto no solo a las áreas de las Humanidades vinculadas a la literatura, sino también a aquellas vinculadas a las artes plásticas y la historia. En definitiva, todas aquellas disciplinas humanísticas que hayan puesto en marcha experiencias de innovación docente mediante la utilización de los nuevos medios digitales.

PROGRAMA DE LA PRIMERA JORNADA

Miércoles 20 de diciembre. Aula Federico García Lorca

  • 8:30 Inauguración
  • 8:45 Javier Mula-Falcón (Universidad de Cádiz), Irene Beatriz Olalla-Ramírez (Universidad de Granada). “Exposición del proyecto INNOVALIT: desarrollo y resultados”.
  • 9:30 Domingo Sánchez-Mesa Martínez (Universidad de Granada). “Posibilidades del diseño de narrativas transmediales en un nivel avanzado de creatividad con los nuevos medios”.
  • 10:15 Descanso
  • 10:30 MESA 1. Proyectos colaborativos, archivos y metadata
    Frederik Truyen, Roberta Pireddu y Sofie Taes. “De-Bias: addressing unwanted performativity in heritage metadata” (on-line).
    Mario de la Torre Espinosa (Universidad de Granada). “Metodologías participativas de aprendizaje: redes sociales y proyectos colaborativos”.
    Valentina Colonna (Universidad de Granada). “El archivo dinámico de Voices of Spanish Poets (VSP) para el estudio de la poesía española.
  • 12:00 Descanso
  • 12:30 MESA 2. Nuevos formatos: modelos 3D, cartografías digitales y metaversos
    Leticia Crespillo Marí (Universidad de Málaga). “El uso de modelos 3D fotogrametrizados como recurso educativo: una aproximación al aprendizaje de la historia del urbanismo en el doble grado de Geografía y Gestión del Territorio”.
    Sonia Ríos Moyano (Universidad de Málaga). “Reflexiones en torno a la innovación docente en Historia del Arte: del seminario al Whatsapp y de las redes sociales al metaverso”.
    Javier González Torres (Universidad de Málaga). “Conciencia patrimonial, procesos documentales y voces flamencas: hacia una cartografía digital de una tradición andaluza ancestral”.
  • 14:00 Pausa comida
  • 16:00 MESA 3. Redes sociales, retórica y teatro
    María José Sánchez-Montes (Universidad de Granada). “Redes sociales y espectáculo: el caso de Comedia sin título de Sara Molina Doblas”.
    José Manuel Ruiz Martínez (Universidad de Granada). “Retórica visual y redes sociales. El empleo de Pinterest para la elaboración de tableros con ejemplos de figuras retóricas clasificadas por tipos”.
    Julia Nawrot (Universidad de Granada). “Las visitas al teatro como aplicación práctica de los conocimientos teóricos» (on-line).
  • 17:30 Descanso
  • 18:00 MESA 4. Proyectos audiovisuales y sus aplicaciones docentes
    María José Higueras-Ruiz, Alicia Murciano Hueso (Universidad de Salamanca). “Representación de los adultos mayores en la ficción audiovisual: propuesta de innovación docente en el área de nuevos medios” (presencial y on-line).
    Arnau Gifreu-Castells (Universitat Autònoma de Barcelona). “Innovación docente en diseño proyectual aplicada al proyecto El Cubo. Historias Tridimensionales”.
    Sonia Baelo-Allué (Universidad de Zaragoza). “La importancia del medio y la remediación en la enseñanza de la literatura: el caso de ‘Grandes pausas del rock and roll’ de Jennifer Egan” (on-line).
  • 19:30 Fin primera jornada

Web del evento: http://sl.ugr.es/innovalit


  • Fecha: Miércoles 20 y Jueves 21 de diciembre de 2023
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Aulas Federico García Lorca y Decano José Palanco
  • Horario:
  • Organiza: Proyecto «Análisis de la identidad docente del profesorado universitario del área de Filología y Literaturas Comparadas: retos y obstáculos para la innovación (InnovaLit)» (PPJIB2022-03). Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.
    Colaboradores:
    Grupo de Investigación TELIA. Teoría de la Literatura y sus Aplicaciones, Universidad de Granada
    Proyecto FICTRANS. Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea. Proyectos de generación del Conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España
  • Más información: