13 Mar, 2024 · 17:30 Parque de las Ciencia de Andalucía – Granada

Semana Mundial del Cerebro. Charla “Neuro-robótica: de la neurona al comportamiento en robots con cerebro”

Ignacio Abadía Tercedor

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Charla divulgativa en el marco de las actividades de la Semana Mundial del Cerebro, ofrecida por Ignacio Abadía Tercedor (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica. Universidad de Granada), ganador del Premio de Investigación del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz para investigadores noveles en Neurociencias 2023.

Actividad dirigida a público general, con entrada libre hasta completar el aforo.

La Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, se desarrolla del 12 al 16 de marzo con un programa de actividades que persigue la difusión del conocimiento científico sobre este órgano.

Conferencias, talleres y una visita guiada al museo con el cerebro como hilo conductor son las propuestas ideadas para esta edición. Los sentidos, la actividad cerebral o la percepción son algunos de los aspectos que se abordan en experiencias interactivas diseñadas para todos los públicos.

Una de las singularidades de este proyecto es que estudiantes de Máster de Neurociencias básicas, aplicadas y dolor de la Universidad de Granada imparten talleres dirigidos al público en los que se explican todas las funciones humanas que desarrolla el cerebro. Una propuesta que también contribuye a la formación comunicación de la ciencia de estos futuros médicos y médicas.

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 60 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de concienciar a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano, sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.

DESCARGAR PROGRAMA (PDF)