21 May, 2024 · 9:15 Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Presentación y mesa redonda sobre el libro «La economía global localizada: Entre los lugares de producción y consumo»

Actividades literarias y presentaciones de libros

Presentación de la obra La economía global localizada: Entre los lugares de producción y consumo, coordinado por Rosa M. Soriano, Antonio Trinidad y Francisco Barros, editada en 2023 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A partir de la colaboración entre veinticinco investigadores e investigadoras, esta obra examina en once capítulos el proceso de relocalización de la economía global. Se usan como casos de estudio las empresas transnacionales en Marruecos y México, países situados en la frontera del Norte Global, para comprender los efectos de las dinámicas globales que vinculan a los países de producción y consumo: la reducción de costes a través de la relocalización, el aumento del consumo, ocultación de los daños medioambientales, la reconfiguración de las relaciones de género y familiares, y cambios en el comercio transfronterizo, la educación y tendencias migratorias.

Para la presentación de la obra tendrá lugar una mesa redonda sobre Globalización, desigualdades y frontera compuesta por Mª Rosario H. Sánchez Morales, directora del Departamento de Publicaciones y Fomento de la investigación del CIS y catedrática del Departamento Sociología III (Tendencias Sociales). UNED; Felipe Morente Mejías, profesor emérito de la Universidad de Jaén y miembro Grupo de investigación Retos Sociales en las Sociedades Complejas y Luna Vives González, profesora titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Montreal y cofundadora de Migration Research Collective / Collectif de Recherche sur les Migrations.

Posteriormente habrá un conversatorio con los editores/autores de la obra.

• Fecha: Martes, 21 de mayo de 2024
  • Lugar: Salón de Grados. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  • Horario: 9:15 h
  • Organiza: Equipo de trabajo CON&PRO del Grupo de Investigación Problemas Sociales en Andalucía