Cargando Eventos

24 Feb, 2025 · 19:00 Palacio de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea – Sala Mariana de Pineda

Presentación del libro “Los pulsos del cambio. Políticas de la música académica en la transición democrática española (1975-1982)” de Toya Solís Marquínez

Actividades literarias y presentaciones de libros


La Editorial Universidad de Granada anuncia el acto de presentación del libro “Los pulsos del cambio. Políticas de la música académica en la transición democrática española (1975-1982)” de Toya Solís Marquínez.

Este libro estudia las políticas oficiales del ámbito musical académico durante la Transición (1975-1982). A través de documentos inéditos, la hemerografía y las fuentes orales, entre otras, se estudia la diversidad de discursos de ruptura/reforma debatidos en este proceso sociopolítico. La creación de nuevos organismos, como la Dirección General de Música (DGM), es producto de la aparición del Ministerio de Cultura (1977), resurgido de las cenizas de la cartera franquista de Información y Turismo. Su renqueante relación con los Ministerios de Educación y de Radiotelevisión producirá una administración lastrada por el carácter de relumbrón típico de la dictadura. Sin embargo, descollarán nuevas caras, como Jesús Aguirre, que, desde la DGM, impulsará importantes transformaciones, aunque no llegarán a problematizar el discurso oficial continuista. Como contrapunto, se convocarán huelgas, encierros y manifestaciones y el asociacionismo musical reivindicará un cambio real, pidiendo incluso una «aministía musical», citando a Llorenç Barber.

En el acto de presentación intervienen:

Mª. Isabel Cabrera García, directora de la EUG y presidenta de la UNE
Gemma Pérez Zalduondo, catedrática del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR
Ascensión Mazuela Anguita, profesora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR
Toya Solís Marquínez, autora del libro

Entrada libre hasta completar aforo.


Detalles

Fecha:

24 de febrero

Hora:
19:00