Cargando Eventos

04 Mar, 2011 · 1:00 al 04 Mar, 2011 · 2:00

Presentación del libro: «Capitalismo gore»

Actividades literarias y presentaciones de libros


Fecha: Jueves, 3 de marzo de 2011
Lugar: Fundación Euroárabe, C/ San Jerónimo, 27
Horario: 19.00 horas
Descripción: La filósofa, poeta, y exhibicionista performática Sayak Valencia Triana presentará en el marco de la serie de conferencias «Lecturas para la paz» su libro «Capitalismo Gore» (Melusina, 2010). Nacida en Tijuana, la autora aprovecha su identidad fronteriza en su exploración intelectual. En su obra funde el post-estructuralismo y el materialismo para ofrecer una lectura novedosa de la violencia machista y el narcotráfico como formas mortíferas de expresión del capitalismo. En su obra defiende que, frente a la proliferación de «políticas de escaparate», para traspasar estas formas de violencia es necesario profundizar en la creación de un horizonte /queer/ y feminista donde «el feminismo también sea cosa de hombres ya que el fracaso ante la masculinidad en su versión hegemónica, cómplice o marginalizada, supone un enorme coste simbólico y emocional en los varones y los coloca en un lugar lleno de conflicto».

Sayak Valencia Triana es co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso social, escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York. Es Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid.

Textos para la paz es una propuesta de actividades (conferencias, entrevistas, y exposiciones asociadas) tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la literatura y el ensayo como fuente para la búsqueda de formas de construir la paz y reconstruir el tejido social tras los conflictos. Más allá del ámbito académico tradicional de los estudios por la paz, las personas invitadas a presentar su obra, destacarán por su capacidad para plantear de manera creativa y estimulante, formas innovadoras de afrontar los conflictos más allá de las barreras académicas de cada disciplina.

Organiza: Instituto de la Paz y los Conflictos, Instituto de Estudios de la mujer, Fundación Euroárabe, Universidad de Granada
Más información: Rosa María Medina Doménech
Dep. Historia de la Ciencia, Instituto Paz y Conflictos
Universidad de Granada
rosam@ugr.es

Detalles

Fecha:

4 de marzo de 2011

Hora:
01:00 - 02:00