Cargando Eventos

11 Dic, 2019 · 19:00 al 11 Dic, 2019 · 20:30 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. Salón de Caballeros XXIV

Presentación del libro «Agustina González López (1891-1936) espiritista, teósofa, escritora y política»

Enriqueta Barranco Castillo

Actividades literarias y presentaciones de libros


Presentación del libro Agustina González López (1891-1936) espiritista, teósofa, escritora y política, de Enriqueta Barranco, editado por la Editorial Universidad de Granada dentro de la colección de Publicaciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

En el acto, con entrada libre hasta completar aforo, intervendrán Enriqueta Barranco Castillo, autora del volumen, doctora en Medicina y Profesora Colaboradora Extraordinaria del Departamento de Obstetricia y Ginecología; Mª José Belbel Bullejos, profesora de Enseñanza Secundaria, investigadora y activista feminista queer; y David Martín López, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Agustina González López nació a finales del siglo XIX, en una Granada dominada por el caciquismo y la pobreza. Fue una mujer que intentó cambiar el destino de sus conciudadanas y conciudadanos con su vida y su obra: actuando al margen de la norma fue etiquetada de loca, atributo del que disfrutaban las mujeres insumisas. Participante de las doctrinas neoespiritualistas, tempranamente se conectó con el espiritismo y la teosofía, desde donde se promulgaba la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de todo lo viviente, la creencia en la redención a través de sucesivas reencarnaciones, la necesidad de fundar una sociedad de naciones desde donde se intentaran evitar los conflictos bélicos, etc. Fundadora de su propio partido político, el partido Enterohumanista, este libro presenta unos documentos, inéditos hasta el momento, en los que se proponía como ministra sin cartera, y donde detallaba sus ideales sobre la gobernabilidad del Estado. Tras el estudio de sus obras, entre la que se incluye un drama, la conclusión es que Agustina fue una mujer ilustrada y una genial representante del arte abstracto, basándonos en el exiguo número de grabados que de ella se conservan. Desgraciadamente algunos cientos de mujeres granadinas la acompañaron en su destino final, bien el de la ejecución ante un pelotón de fusilamiento, como fue su caso, o el de una interminable permanencia en las prisiones franquistas.

  • Fecha: Miércoles, 11 de diciembre 2019
  • Lugar: Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV
  • Horario: 19:00 h
  • Organiza: Área de Artes Visuales
  • Más información:
    web La Madraza
    Ficha del libro (web EUG)

Detalles

Fecha:

11 diciembre, 2019

Hora:
19:00 - 20:30