24 Abr, 2019 · 10:30 al 24 Abr, 2019 · 12:00 Facultad de Filosofía y Letras

Presentación de los libros de la colección “UGR Cartonera»

Actividades literarias y presentaciones de libros

Presentación de los doce libros que varias profesoras del Departamento de Literatura Española, coordinadas por Ana Gallego Cuiñas, han editado en el marco del proyecto de innovación docente titulado “Lecturas de cartón: UGR Cartonera».

Se trata de una iniciativa basada en la implementación temporal en la Universidad de Granada del concepto latinoamericano de editorial cartonera. Su objetivo principal ha sido promover en la Facultad de Filosofía y Letras una “economía circular” que ha utilizado el valor de los cartones y envases desechados para reciclarlos en portadas artísticas de textos literarios de reconocidos autores granadinos o relacionados con nuestra ciudad: Federico García Lorca, Francisco Ayala, Roberto Arlt, Darío Jaramillo, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Justo Navarro, Luis García Montero, Isabel Mellado, Gracia Morales, Andrés Neuman y Erika Martínez.

Los doce escritores han cedido sus creaciones literarias libres de derechos de autor para que sean impresas y editadas en cartones y envases reutilizados, pintados a mano por varios grupos de estudiantes del Grado en Filología Hispánica, del IES Ilíberis de Atarfe y por voluntarios y usuarios de la Asociación Entrelibros. Así, se han fabricado artesanalmente más de 600 libros de literatura que se venderán por 1 euro en varios centros de la UGR desde el 29 de abril al 14 de mayo y en la librería Ubú; y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Entrelibros para el fomento de la lectura.

Con esta actividad, el proyecto pretende proponer modos alternativos para la producción de libros y para un consumo sostenible. “Demostramos que se pueden publicar y leer libros baratos, que están al margen de las leyes del mercado neoliberal, que tiende a la superproducción insostenible de libros, que nacen muertos, y que no son comprados por la falta de lectores y por sus precios elevados. De este modo, visibilizamos la manera en que el reciclaje ayuda a poner en valor artístico, como un objeto artesanal único, el libro, y a fomentar la lectura dentro y fuera de la comunidad universitaria, creando conciencia ecológica y enriquecimiento cultural y social”, indica Ana Gallego Cuiñas, directora del proyecto.

Esta iniciativa destaca también por promover la cooperación social y educativa ya que ha favorecido la convivencia durante varias sesiones, en la Facultad de Filosofía y Letras, de comunidades dispares como son la universitaria, el estudiantado de secundaria con dificultades de aprendizaje pero con una alta motivación por aprender (PMAR) del IES Ilíberis y los voluntarios y usuarios de la Asociación Entrelibros. Se trata así de un proyecto hecho en comunidad y para la comunidad.

Además de la coordinadora del proyecto, Ana Gallego Cuiñas, ha participado un equipo de trabajo donde se integran Gracia Morales, Erika Martínez, Virginia Capote, Munir Hachemi, Tiffany Martínez, Soledad Sánchez y María José Oteros. También han colaborado en el proyecto el profesor de Lengua y Literatura Castellana del IES Ilíberis de Atarfe Javier Martínez Orozco y Juan Mata y Andrea Villarubia, presidente y vicepresidenta de la Asociación Entrelibros.

• Fecha: Miércoles 24 de abril de 2019
  • Lugar: Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Horario: 10:30 h.
  • Organiza: Proyecto de innovación docente titulado “Lecturas de cartón: UGR Cartonera».
  • Más información:

Fecha: