Cargando Eventos

05 Feb, 2024 · 0:00 al 30 Abr, 2024 · 23:59 Rectorado Universidad de Granada. Hospital Real.

Pieza destacada: «María Josefa», de Luis Casablanca

Exposiciones

Nueva PIEZA DESTACADA en el espacio del zaguán del Hospital Real. Se trata de la obra «María Josefa» de Luis Casablanca (1956-2016).

La pieza, realizada en técnica mixta en 2008, forma parte de un conjunto de esculturas creadas para la exposición Los trajes de las Mujeres Lorquianas (Cádiz, 2008), y que en 2010, junto con fotografías y vídeos de Mar Garrido, fueron de nuevo presentadas, esta vez en el Museo del Traje en Madrid, en la exposición Ausencias vestidas & reflejos desnudos. A Federico García.

El conjunto representa a algunas de las principales protagonistas del mundo teatral de Federico García Lorca: María Josefa, Bernarda y Adela (La Casa de Bernarda Alba, 1936), Rosita (Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores, 1935), Yerma (Yerma, 1934), Belisa (Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, 1933), Soledad Montoya (Romance de la pena negra, 1928) y la Zapatera (La Zapatera Prodigiosa, 1930). Sin embargo, las esculturas, concebidas como “vestidos-cuerpo”, en los que únicamente se presentan trajes, nos permiten intuir los cuerpos de las mujeres que personifican y representan la totalidad de las obras que protagonizan.

Luis Casablanca recoge en el caso concreto de esta pieza la esencia de María Josefa, madre de Bernarda, contra cuya tiranía se enfrenta. A pesar de ser una anciana de 80 años, tenida por loca por todos los habitantes de la casa, que se afanan por mantenerla encerrada en una habitación para que no la vean las vecinas, ella se empeña en reclamar su libertad, se engalana con flores y repite que se quiere casar a la orilla del mar y ser madre. Construido con papel de seda teñido, papel artesanal, arpillera, tarlatana, hilo de seda, hilo bramante y cartón, el vestido combina los ocres, azules, rojos y blancos que evocan ese escenario.

«María Josefa» de Luis Casablanca Migueles, y el conjunto de trajes lorquianos, deben entenderse dentro de la biografía y la trayectoria de su autor, estrechamente vinculado al mundo de la moda a través de su labor como dibujante adjunto al director técnico en el taller de Jesús del Pozo (entre 1989 y 1993). Puesto desde el que colaboró en la realización de vestuario para teatro y cine.

Donada por los herederos del autor en 2019, la pieza se conserva en el Área de Reserva de Patrimonio del Espacio V Centenario y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

• Fecha: Del 31 de enero al 30 de abril de 2024
  • Lugar: Zaguán del Hospital Real