Cargando Eventos

18 Dic, 2023 · 0:00 al 29 Mar, 2024 · 23:59 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea

La Universidad Investiga. Exposición «Paisaje y Mujeres de Sal»

Exposiciones

Nueva muestra en el espacio expositivo “La Universidad investiga” del Palacio de La Madraza, dedicada a una perspectiva multidisciplinar de la sal, su paisaje natural y cultural, que se ha llevado a cabo en la Universidad de Granada con grupos de investigación en mineralogía, medicina, geografía, botánica y estudios culturales. La exposición está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UGR, La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Patrimonio de la UGR y Educa UGR y ha sido comisariada por María Flores Fernández, profesora investigadora de la Universidad de Granada.

En la exhibición ha colaborado el Musée des Marais salants, Ayuntamiento de La Malahá, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Parque de las Ciencias, La Maison de France y distintos Departamentos de la Universidad de Granada.

La exposición se ha dividido en tres ejes que incluyen las temáticas de la investigación desarrollada:

– La sal como modelador del paisaje natural

La situación geográfica de las salinas marítimas y de interior fomenta la explotación de un mineral que aporta gusto a nuestros platos y da forma al paisaje. Las salinas han experimentado una actividad variada en la que se combina la producción de cloruro sódico con sus beneficios medicinales. A su vez, su efecto corrosivo es responsable de la morfología del paisaje natural.

– La salina como paisaje cultural

La actividad en las salinas marítimas y terrestres no genera tan solo paisajes de singular valor y belleza. También da lugar a un patrimonio material e inmaterial que permite definir estos espacios antrópicos como paisajes culturales. La salina es el resultado de la interacción en el tiempo entre los individuos y el medio natural.

– Sal, mujer y tradición

Las prácticas culturales llevadas a cabo en la salina actualizan el legado patrimonial de esta agricultura mineral. Profundizar en el rol atribuido a la mujer salinera ampli´a el conocimiento sobre el uso, acceso, beneficio y control de un recurso econo´mico clave como es la sal, generalmente determinado por valores sociales y estereotipos culturales.

Entrada libre.

• Fecha: Del 18 de diciembre de 2023 al 29 de marzo de 2024.
    Inauguración: Lunes, 18 de diciembre de 2023, a las 11.30 horas
  • Lugar: Sala Universidad Investiga. Palacio de la Madraza
  • Horario: Lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.
  • Organizan: Unidad de Cultura Científica, La Madraza, Área de Patrimonio y Educa/UGR con la colaboración de Musée des Marais Salants, Ayuntamiento de La Malahá, La Maison de France, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT y el Parque de las Ciencias.
  • Más información: https://lamadraza.ugr.es/evento/paisaje-y-mujeres-de-sal/

Comienza: